miércoles, 25 de enero de 2012

Pastor Díaz

En esta pareja de fotografías podemos comprobar la evolución de la calle Pastor Díaz en los últimos años. Y sorprende bastante ver que los cambios que se han producido en ese tiempo no han sido muy notables, sobre todo en su margen derecho, donde encontramos prácticamente inalterado el muro perimetral de la subdelegación de Defensa, y también en el firme de la calle, que continúa adoquinado.

Básicamente las diferencias radican en que se han edificado nuevas viviendas en el margen izquierdo y en la avenida Reina Victoria (que pasa transversalmente al fondo de la imagen), y en que se ha abierto una conexión para el tráfico rodado desde Reina Victoria, algo que, como se puede comprobar por los dos coches que se ven estacionados al fondo en la imagen de 1969, no existía en aquel momento.

Todo esto sin olvidarnos de que los autobuses que salen en la foto hace años que debieron de dejar de prestar servicio. Por el bien de la humanidad.

Diario de Pontevedra, 2 de diciembre de 1969
25 de diciembre de 2020

De un año antes es la siguiente imagen, tomada en la perpendicular que sube hacia los jardines de Vincenti. El pavimento estaba en un estado lamentable.

Diario de Pontevedra, 1968
25 de abril de 2021

Y retrocediendo un poco más en la línea temporal volvemos a ver buses ya oficialmente retirados, y es que esta calle era la parada de autobuses previa a la creación de la estación que hoy existe junto a la del ferrocarril. La verdad es que la imagen no deja de ser curiosa: podemos ver la carga o descarga de maletas sobre el techo de un Pegaso mientras el carrito del helado bloquea el paso de otro monstruo del asfalto; y todo ello al mismo tiempo que un paisano le cuenta a su vecina que no quiso bolsa para llevarse a casa una tubería del Leroy Merlín.

El Pueblo Gallego, 31 de julio de 1961
8 de noviembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario