lunes, 12 de marzo de 2012

Praza de Barcelos

En el siglo XIX la feria de ganado se celebraba en lo que hoy en día son los jardines de Vincenti, junto a la Alameda, pero en 1896 se opta por su traslado a una amplia explanada existente al Este del casco urbano, entre la calle del Progreso (actual Benito Corbal) y el muro del convento de Santa Clara. Allí se celebraron las ferias durante años, de forma que la zona adoptó la denominación popular de "campo de la feria".

No fue hasta el año 1970 cuando se bautizó como plaza de Barcelos, en referencia a la ciudad portuguesa con la que Pontevedra se encuentra oficialmente hermanada.
 
La plaza en 1996
Con una forma casi cuadrada y una amplia superficie de 1,6 Ha. salpicada de plátanos de gran porte, esta plaza se convertía en un espacio idóneo para el desarrollo de las ferias de ganado. Claro que, con el tiempo y la masiva motorización de la población, en lo que acabó convertida fue en una suculenta zona de aparcamiento. En los años 80 y 90 los coches estacionaban en cualquier punto de la plaza exceptuando la copa de los árboles, quizá por las dificultades que esto podía entrañar.

En 1997 cambió completamente la configuración superficial de la plaza tras la construcción de un importante aparcamiento subterráneo de tres plantas que se ejecutó a toda prisa, entre marzo y octubre de ese año. En superficie desapareció casi todo el arbolado, manteniéndose apenas una línea de ejemplares en la fachada Norte de la plaza, pero a cambio se ganó un importante espacio de esparcimiento, al que se le puede achacar, eso sí, la falta de sombra.

Vamos a comparar algunas imágenes antiguas con la situación actual. En primer lugar, una toma de la esquina con el arranque de la calle San Antoniño, de la que solamente queda en pie el muro de cierre del convento de Santa Clara.

Desconocido, ca.1957
29 de febrero de 2020

Unos pocos años más tarde comenzó el fuerte desarrollo del barrio, con la construcción de gran cantidad de viviendas a lo largo de la calle San Antoniño y con la urbanización del entorno inmediato de la misma, incluyendo esta gran plaza.

Diario de Pontevedra, 21 de julio de 1965
29 de febrero de 2020

Tres años más tarde, más o menos desde el punto de la imagen anterior pero en sentido opuesto, se tomó esta otra foto de los trabajos bajo las aceras junto al muro de Santa Clara. Al fondo los talleres de Renault, hace tiempo desaparecidos.

Diario de Pontevedra, 19 de septiembre de 1968
17 de febrero de 2021

Mismo año 1968. Un árbol derribado en medio de la plaza, y sólo uno de los edificios de la fachada Este en construcción. El resto se irían construyendo en la década de los 70.

Diario de Pontevedra, octubre de 1968
29 de febrero de 2020

Probablemente el mismo día que la anterior fue recogida esta otra imagen en la que se ve la cuesta de Pérez Villamil que enlaza con Benito Corbal. A día de hoy la vista está limitada por la torre de ventilación del parking subterráneo y los árboles.

Diario de Pontevedra, octubre de 1968
9 de octubre de 2021

Ya en 1973, una gran flota de autobuses estacionaban junto al muro de Santa Clara.

Diario de Pontevedra, 1973
29 de febrero de 2020

Sorprende ver cómo resiste aún día de hoy uno de los plátanos que sobrevivió a la masacre. Prácticamente está igual que hace casi cincuenta años, aunque un poco más solo.

Diario de Pontevedra, 3 de abril de 1973
29 de febrero de 2020

Y finalmente una imagen de 1974 en la que, supongo, se denunciaba un sumidero que en vez de tragar agua la vomitaba. Pero es curioso ver el Renault Dauphine aparcado en la cuesta, así como los buzones de correos, que aunque no son los mismos, mantienen su localización (2012) en esta esquina de la calle Perfecto Feijóo.

Diario de Pontevedra, 1974
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario