lunes, 20 de febrero de 2012

Avenida de As Corbaceiras

La avenida de As Corbaceiras forma parte de la comúnmente conocida como ronda de Beiramar, comprendiendo el tramo entre el ponte da Barca y el inicio de la avenida de Marín. Esta amplia avenida ocupa terrenos ganados al mar con la ejecución de un malecón en la primera década del siglo XX, mediante el cual se pretendía mejorar las infraestructuras del histórico muelle de As Corbaceiras, muelle del barrio marinero de A Moureira.

Este es el aspecto que presentaba el muelle en el año 1883, antes de la construcción del citado malecón, imagen tomada muy probablemente desde el viejo puente de madera de A Barca.

Francisco Zagala, 1883

Posteriormente, en la imagen de 1912 tomada ya desde lo alto del nuevo puente de la Barca (el que existe en la actualidad), vemos el malecón claramente definido, así como las numerosas embarcaciones que en aquellos tiempos utilizaban el muelle, pero sin embargo todavía no se habían realizado los rellenos que condujeron a la situación actual. En la fotografía más reciente nos encontramos con una avenida totalmente urbanizada y con toda la fachada fluvial edificada, así como con el ponte da ría al fondo. Aún a día de hoy perduran algunas pequeñas edificaciones marineras, y también pueden adivinarse las bases del antiguo malecón y sus rampas de acceso. Está claro que el cambio ha sido muy importante, no en vano median más de cien años entre ambas imágenes.

Desconocido, ca.1912
4 de agosto de 2021

Aproximadamente en la misma época se tomó esta otra imagen, esta vez sobre el propio terreno, en la que se aprecia el malecón terminado pero el relleno inacabado. También se ve el edificio de la casa de baños que funcionó durante el primer cuatro de siglo aproximadamente (a la derecha de la foto).

Desconocido, ca.1912
7 de abril de 2021

El la siguiente postal se observa el nuevo muelle en funcionamiento y se aprecia que el relleno de lo que hoy es la avenida ya se había completado.

Papelería Francisco Viñas, ca.1915
25 de octubre de 2020

Avanzamos unos cuantos años más en nuestra máquina del tiempo particular y llegamos a los últimos suspiros de los felices años veinte.

Otto Wunderlich, 1929
20 de junio de 2020

En los años cincuenta la utilización como muelle portuario de esta fachada litoral se encontraba en franco declive.

Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, 1953
28 de febrero de 2021

En los años sesenta se comenzó la urbanización de la zona, que acabaría por convertirla en una avenida de ronda o circunvalación de la ciudad siguiendo el curso del río.

Diario de Pontevedra, 1968
2 de septiembre de 2021

Y ya en los años setenta, aunque solamente contaba aun con dos carriles de circulación, esta avenida era muy transitada pese a que su estado dejaba bastante que desear.

Diario de Pontevedra, 1972
2013

lunes, 6 de febrero de 2012

Avenida de Lugo

La avenida de Lugo, entrada a la ciudad a través de la carretera de Ourense (N-541), ha visto muchos cambios en su configuración y en su entorno en las últimas décadas, debido a la expansión del casco urbano hacia el Este, la cual ha propiciado el desarrollo de nuevos barrios como los de A Parda y Valdecorvos. En estas dos imágenes, ambas fechadas el 8 de agosto de 1966, se puede ver parte de esa evolución.

La primera foto está tomada a la altura del edificio en que hasta hace poco tiempo estaba el concesionario de Renault, y a la vista de lo que en ella se aprecia, se hace difícil pensar que se tratase de una carretera nacional. La casa de piedra de la derecha sigue intacta, así como la que asoma ligeramente a la izquierda, pero por lo demás pocas similitudes hay, con nuevos edificios y nuevas calles abiertas que cambian completamente la configuración del lugar.

Ya sé que la calidad de la foto es bastante mala (su tiempo me costó ver el cartel de entrada a Pontevedra), pero da una buena idea de cómo cambió la zona en 46 años.

Diario de Pontevedra, agosto de 1966
Febrero de 2012

Esta segunda imagen está tomada un poco más abajo, en la actual glorieta que une la avenida de Lugo con Loureiro Crespo y la calle de San Mauro, antiguamente más conocida como la subida al cementerio o como el inicio de la carretera a Pontecaldelas. En el edificio de la izquierda está situado ahora un supermercado Mercadona.

Si nos fijamos veremos que un par de edificios todavía siguen en pie 46 años después, pero el resto de las viviendas han desaparecido dando paso a nuevas edificaciones construidas en las últimas tres décadas. Toda una modernización.

Diario de Pontevedra, 8 de agosto de 1966
16 de octubre de 2021

Mucho más arriba, también ha cambiado sustancialmente el aspecto de la intersección con la carretera que sube a Montecelo y que baja a Monteporreiro y A Seca, en la que se ha creado una amplia glorieta. Aquí también termina la avenida de Lugo propiamente dicha y comienza la carretera nacional en dirección a Ourense. Casi la única referencia presente en ambas imágenes es la torre eléctrica situada a la izquierda.

Diario de Pontevedra, 23 de enero de 1974
2 de octubre de 2013

Aún en otra vista mucho más reciente se puede comprobar el importante cambio que ha sufrido la intersección con la construcción de la glorieta actual.

Diario de Pontevedra, 1996
2014