martes, 24 de abril de 2012

Loureiro Crespo

La que hasta hace pocos años era una travesía que conectaba el centro con la carretera de Ourense, hoy en día es el eje principal de desarrollo de la zona Este de la ciudad. Un vial que ha sufrido numerosos cambios con la construcción de nuevos bloques de viviendas, y que además ha sido profundamente reformado este mismo año (2021) con la adopción de un solo carril de circulación, dársenas de estacionamiento en línea y aceras de mayores dimensiones.

Una de las zonas más cambiadas es la actual intersección con las calles José Malvar y Doce de novembro, calles que se abrieron a modo de "circunvalación" en los años noventa. Tras más de cincuenta años ya no se puede reconocer la zona por ningún detalle.

Diario de Pontevedra, ca.1966
16 de octubre de 2021

En 1972 se tomó esta otra imagen desde un poco antes de lo que hoy es la glorieta del cruce anterior. Un par de edificios altos de finales de los sesenta esperaban ansiosos compañía, que se iría levantando a finales de los setenta y a inicios de los ochenta.

Diario de Pontevedra, 1972
16 de octubre de 2021

A mí personalmente me impacta ver esta zona de la ciudad con doble sentido de circulación de automóviles, tal y como estaba a mediados de la década de los setenta, y es que yo ya la recuerdo de siempre con sentido único de entrada a la ciudad. Hoy en día, este tramo en concreto, se ha peatonalizado.

http://atopo.depo.gal (fondos ADP, fondos xerais), ca.1975
29 de julio de 2021

Otra vista muy similar a la anterior se tomó a mediados de la década de los ochenta y, quitando el nuevo alumbrado público, inaugurado el 29 de noviembre de 1982, todo seguía muy parecido. Todavía se mantenía el doble sentido de circulación en la calle, ya que no sería hasta el mes de julio de 1984 cuando se impondría el sentido único hacia el centro de la ciudad desde el cruce con Casimiro Gómez.

Diario de Pontevedra, 1983
24 de diciembre de 2020

En esta última fotografía ya nos encontramos con el sentido único de circulación que comentábamos en el párrafo anterior, por lo que tuvo que ser tomada después de julio de 1984. Vemos el concesionario Fidauto que tantos años estuvo en esa esquina luciendo un lujoso Talbot Horizon, y más adelante estaba también el concesionario de la Opel. Y lo mejor, enfrente estaba la discoteca Equus.

Pontevedra Capital 2000 (Ed. Concello de Pontevedra, 1991), ca.1984
2012


viernes, 6 de abril de 2012

Cobián Roffignac

La calle Cobián Roffignac discurre aproximadamente junto al que fue el trazado de la cara Este de la antigua muralla medieval, ahora desaparecida y cuyos cimientos no se han encontrado en las prospecciones arqueológicas realizadas bajo el pavimento, por lo que se supone que están bajo los edificios del margen izquierdo según bajamos la calle.

Existe alguna foto, tomada a finales del siglo XIX, en la que se pueden ver los restos de dicha muralla, junto al camino de tierra que acabaría convertido en esta calle.

Restos de la muralla medieval a finales del siglo XIX y vista del "camino" que hoy en día es Cobián Roffignac
Vista aproximada de la imagen anterior en 2012
Desconocido, ca.1895
25 de agosto de 2021

Una vez demolido lo poco que quedaba de la muralla medieval comenzó a consolidarse el viejo camino del Rouco como uno de los principales viales perimetrales de la ciudad, y pasó a ser bautizado ya como calle de Cobián Roffignac en 1905.

Desconocido, ca.1950
10 de octubre de 2021

Hacia 1930 apenas existían edificaciones en la calle, excepto una hilera de pequeñas viviendas de planta baja situadas sobre el viejo trazado de la muralla, así como un edificio de mayores dimensiones en la parcela que hoy ocupa el aparcamiento subterráneo del Hiper Froiz.

El desarrollo de viviendas se relanzó a finales de los años cuarenta, siendo las décadas de los 50 y 60 las más prolíficas en nuevas construcciones, llegándose al año 1964 en la situación que se ve en la imagen siguiente.

Diario de Pontevedra, 1964
17 de febrero de 2021

En esta imagen de 1966 se puede ver el edificio del garaje Plaza en construcción.

Diario de Pontevedra, 1964
17 de febrero de 2021

En el mes de septiembre de dos años más tarde, y mirando en sentido opuesto, también vemos la construcción del edificio que hace esquina con la calle Padre Luis. El riego de las calles era mucho más artesanal: tío con manguera sobre camión. De medidas de seguridad mejor no hablamos.

Diario de Pontevedra, septiembre de 1966
17 de febrero de 2021

Esta imagen fue tomada frente a las escaleras que conducen a la calle Aduana, junto a la entrada al comedor de San Francisco. El protagonista parece un obrero solitario, aunque tampoco me acaba de quedar muy claro qué estaba haciendo.

Diario de Pontevedra, 19 de septiembre de 1966
22 de mayo de 2021

Como en la mayoría de la calles de aquella época, el firme de la calzada era de adoquín, y tanto el Simca 1000 como el Seat 600 lo sabían.

Diario de Pontevedra, 4 de enero de 1967
7 de noviembre de 2021

En esta imagen ya se ven muchas menos diferencias, salvo por el gran espacio peatonal que se ha ganado y los diferentes tipos de coches y farolas.

Diario de Pontevedra, 1967                                                                           2012                  

En los años noventa la calle todavía era de doble sentido de circulación, y recuerdo bien los tremendos pollos que se montaban en horas punta, del tipo del que se ve en la fotografía.

La Voz de Galicia, septiembre de 1988
19 de junio de 2021