lunes, 31 de diciembre de 2012

Praza de Galicia

Con la construcción de la estación de ferrocarril de Pontevedra, que recibió su primera locomotora el 16 de mayo de 1884, se adecuó un amplio espacio público enmarcado por el final de las calles Augusto González Besada, Andrés Muruáis y Andrés Mellado, así como por el edificio de la estación. 

Llegada de la primera locomotora a la estación de Pontevedra (Francisco Zagala, 1884), sobre los actuales terrenos de la plaza de Galicia

Este espacio apenas sufrió cambios hasta 1969, momento en que se procede a la demolición de las instalaciones ferroviarias, abandonadas desde 1966 por la puesta en servicio de una nueva terminal más alejada del centro urbano. 

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
19 de junio de 2021

Hacia 1971 se realiza la primera ampliación de la plaza aprovechando los terrenos que deja libres el antiguo edificio de la estación, y se habilitan marquesinas para la parada de trolebuses. Poco después se realiza la urbanización de la avenida Augusto García Sánchez sobre los terrenos ocupados anteriormente por las vías férreas. Finalmente, en la década de los '90 se realiza una reforma en profundidad de la zona, tras desaparecer el servicio de trolebuses en 1989 y eliminarse el tendido aéreo asociado a este servicio. Con esta reforma la plaza duplica su superficie invadiendo terrenos de la avenida Augusto García Sánchez, a la cual parte literalmente en dos, y por primera vez adopta jardines, arbolado, una amplia fuente central y sendas peatonales, limitando la circulación rodada a su perímetro. Esta es, en la actualidad, la plaza de Galicia.

Joaquín Pintos, junio de 1960
31 de octubre de 2020
Joaquín Pintos, junio de 1960
31 de octubre de 2020

En 1960 una gran farola presidía la explanada frente a la estación, y haciendo esquina con la calle Andrés Muruáis nos encontrábamos con el hotel Palace (ya desaparecido) y una edificación que todavía se conserva a día de hoy.

Faro de Vigo, junio de 1960                                                                 8 de febrero de 2020   

La siguiente fotografía está tomada desde el inicio de la calle Augusto González Besada. En 1968 podíamos ver la fachada principal de la vieja estación, en ese momento ya fuera de servicio, y a día de hoy nos encontramos con la plaza de Galicia y las torres de Campolongo en su lugar.

Diario de Pontevedra, 1968
31 de octubre de 2020

En el mes de julio de 1968 se demolió la estación de Compolongo, y sus restos mortales quedaron plasmados en imágenes antes de su traslado a vertedero.

Desconocido, julio de 1968
31 de octubre de 2020

Todavía podían verse trolebuses de dos pisos en 1970.

Desconocido, 1970
2012

Y llegaron las obras de remodelación de la plaza. Un flamante Simca 1000 lo presenciaba impasible.

Diario de Pontevedra, 1971
2012

Aquí ya estaban un poco más avanzadas las obras.

Diario de Pontevedra, 1971
31 de octubre de 2020

Y ya con las obras de reforma finalizadas quedaron instaladas unas nuevas marquesinas para la parada de trolebuses, las cuales se mantuvieron casi inalteradas hasta la siguiente reforma en profundidad de la plaza, llevada a cabo a finales de la década de los '80.

Desconocido, 11 de septiembre de 1974
31 de octubre de 2020

La panorámica que muestra esta otra imagen es tal cual la que yo recuerdo de pequeño, con los últimos troles dejando y recogiendo gente junto a las míticas marquesinas azules.

Desconocido, 1983
8 de febrero de 2020

Y otra fotografía muy similar fue tomada pocos meses antes de que el servicio de trolebuses desapareciese definitivamente de la ciudad.

Tony Walmsley, mayo de 1988
31 de octubre de 2020

jueves, 6 de diciembre de 2012

Travesía da Eiriña

Después de una larga temporada en la que he seguido ciegamente los consejos de mi vagancia, y que aunque fueron consejos poco productivos resultaron sumamente confortables, me decido a retomar este blog. A ver si es verdad...

Reinicio con una imagen relativamente reciente de la travesía da Eiriña, fechada en 1984. En esos momentos se estaban realizando trabajos de acondicionamiento de la calle o de alguna de las parcelas colindantes, a juzgar por la amenazante máquina retroexcavadora que protagoniza la fotografía.

A día de hoy, aunque la foto actual sea del mes de mayo (ya he comentado lo de mi amiga vagancia), nada haría pensar que la imagen sea del mismo lugar. Nada excepto un par de casas que asoman por el extremo derecho de las fotos, que siguen al pie del cañón.

Mi madre vivió algunos años de su juventud por esta zona, y tiempo después aún tenía la costumbre de ir a comprar el vinagre a "la de Asunción", que tenía una tienda, si no recuerdo mal, en la esquina entre la travesía da Eiriña y Joaquín Costa, al fondo de las fotografías a mano izquierda.

Diario de Pontevedra, 14 de mayo de 1984
19 de mayo de 2012