jueves, 26 de diciembre de 2013

Jardines de Vincenti

Estos jardines se diseñan a finales del siglo XIX como parte del ensanche del entramado urbano de la ciudad sobre terrenos de extramuros, una vez derribada la muralla medieval que cercaba el núcleo histórico.

Jardines de Vincenti recién acondicionados (1900 aprox.)
Surgen así el nuevo edificio del Concello con fachada al exterior del viejo recinto amurallado, la Alameda, la Gran Vía de Montero Ríos, y los edificios de la Diputación Provincial, la Escuela de Artes y Oficios y el nuevo Instituto. Y finalmente, sobre los terrenos que eran utilizados para las ferias de ganado, una vez trasladada dicha actividad a la actual plaza de Barcelos, se proyecta un gran conjunto ajardinado.

En este parque en la actualidad pueden contemplarse grandes ejemplares de palmeras y magnolios, además de cedros del Líbano, acebos, tejos y gran diversidad de especies de pequeño porte, todo ello distribuido sobre una red de caminos de tierra salpicados de bancos, fuentes y zonas de juegos infantiles.

A inicios del siglo XX los jardines estaban ya plenamente consolidados. Aquí vemos el camino que pasa por la parte posterior del edificio de la Diputación Provincial, apreciándose al fondo de la imagen que el Instituto todavía estaba comenzando a construirse. Por otra parte, a la derecha de la fotografía se puede ver el edificio de madera del Circo-Teatro, que fue un gran exponente cultural en la ciudad gracias a las proyecciones de cine y espectáculos que en él se llevaron a cabo entre los años 1900 y 1924.

1911
2013

Cerrando la superficie ajardinada, se construyó entre los años 1889 y 1892 el edificio que alberga en la actualidad el Gobierno Militar, que aunque fue concebido y diseñado como Grupo Escolar nunca llegó a funcionar como tal.

1913
2013

Una imagen muy similar a la primera se tomó unos quince años después en la parte trasera del edificio de la Diputación, ya con el Instituto terminado y con el arbolado algo más crecidito.

1927
2013

En la década de los sesenta, y supongo que siempre a lo largo de su historia, los caminos de tierra de estos jardines presentaron problemas de encharcamientos debido a las inclemencias meteorológicas...

12 de enero de 1966
30 de octubre de 2013

La conexión del parque con la calle Gutiérrez Mellado ha cambiado notablemente su configuración en los últimos años, habiendo desaparecido los coches estacionados (que antes se metían hasta la cocina) y habiéndose cerrado las manzanas de viviendas.

16 de abril de 1968
22 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada