lunes, 28 de enero de 2013

Hermanos Nodales

El viejo barrio de A Moureira conformó el núcleo marinero medieval y jugó un muy importante papel en la pujanza de la ciudad desde el siglo XII, que culminó con la época de esplendor de la villa durante los siglos XV y XVI, período de tiempo en que Pontevedra fue la población más grande y rica de toda Galicia. Sin embargo, desde finales del siglo XVII, las guerras y las epidemias de peste unidas a una progresiva pérdida de calado del Lérez condujeron a una fortísima pérdida de población y al fin del importante puerto pontevedrés.

Francisco Zagala, ca.1895
7 de marzo de 2021

A mediados del siglo XX el barrio todavía conservaba el encanto marinero, aunque a una escala más local que en siglos anteriores.

Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, 1953
7 de marzo de 2021

La segunda mitad del siglo XX representó la decadencia final de A Moureira con la desaparición de la mayor parte de las pequeñas casas marineras en favor de una construcción desenfrenada y sin criterio. En las siguientes imágenes se aprecia la evolución de la calle entre 1968 y la actualidad, estando tomadas aproximadamente desde el mismo punto que la fotografía de 1895.

Diario de Pontevedra, 25 de abril de 1968                                                    27 de febrero de 2021