domingo, 31 de marzo de 2013

Andrés Muruáis

Esta calle, trazada en 1883, representó durante muchos años la conexión directa entre la antigua estación del ferrocarril y el centro urbano, lo que condujo a que se levantaran en ella dos de los hoteles históricos de la ciudad, el Palace Hotel y el Hotel Engracia. Actualmente no queda ni rastro de ellos.

Viendo esta primera imagen, con más de un siglo de antigüedad, se puede apreciar como prácticamente han desaparecido todas las antiguas edificaciones, a excepción de la que hace esquina en primer plano a la derecha. El edificio de la izquierda, que también hacía esquina con la plaza de Galicia era el Palace, y el que se ve más adelante en la misma acera, era el Engracia.

Papelería Francisco Viñas, ca.1915
2 de noviembre de 2020

Por esta calle pasaba el tranvía eléctrico que se puso en funcionamiento el 18 de diciembre de 1924 sustituyendo al de vapor. Aquí dos de esos tranvías bajando hacia la estación.

Fototipia Thomas, ca.1930                                                                  31 de octubre de 2020

En 1966 se realizaba una de las múltiples obras de reforma, probablemente de saneamiento, que ha sufrido esta calle en sus largos años de historia.

Diario de Pontevedra, 7 de febrero de 1966
19 de junio de 2021

lunes, 25 de marzo de 2013

Reina Victoria

Esta avenida adquirió su actual configuración hacia el año 1978, al realizarse un importante ensanche de la antigua calzada aprovechando los terrenos que dejó libres la vieja vía del ferrocarril, la cual discurría, separada por un seto, paralela a ésta. En sus extremos existían sendos pasos a nivel: el primero en lo que hoy es la glorieta que enlaza con las calles Alameda, San Roque y paseo de Colón; y el segundo se encontraba en el cruce con la calle Rosalía de Castro, junto a la Audiencia Provincial.

Francisco Zagala, ca.1895
2 de noviembre de 2020

Si nos remontamos a los primeros años del siglo pasado nos encontramos con una "corredoira" (la calle propiamente dicha no sería trazada y urbanizada hasta 1919) flanqueada por la vía férrea por un lado y por un terraplén que bajaba hasta el río Gafos por el otro. La plaza de toros podía divisarse en toda su extensión, recién inaugurada y presidiendo el paisaje, así como la capilla de San Roque.

La foto que hoy se puede obtener desde la posición en que fue tomada la imagen original es poco atractiva. Eso como mínimo...

Desconocido, 29 de diciembre de 1906
17 de octubre de 2020

Ya construido el edificio del Ministerio de Obras Públicas, en esta imagen de los años 60 podemos ver el paso a nivel de la glorieta de Colón en pleno funcionamiento. El convoy se aproximaba a la estación mientras un 1400 esperaba a que se levantara la barrera.

Desconocido, ca.1960
28 de junio de 2020

En este otro caso el tren partía hacia Santiago, siendo probablemente uno de los últimos viajes que atravesó esta zona de la ciudad.

Desconocido, ca.1966
17 de octubre de 2020

En 1966 el tren dejó de atravesar el centro de Pontevedra, pero las vías no se levantaron hasta unos años más tarde. Así, en 1970 apenas se aprecian cambios en la configuración de la zona.

Diario de Pontevedra, 23 de junio de 1970
30 de junio de 2021

Posteriormente se levantaron los raíles y se eliminó el seto de separación, dejando una explanada sin pavimentar que empezó a utilizarse como zona de estacionamiento.

Diario de Pontevedra, febrero de 1972
Enero de 2013

Los autobuses eran los clientes preferentes de la zona.

Diario de Pontevedra, febrero de 1975
5 de diciembre de 2020

Con el tiempo el firme de la calle se fue deteriorando. En 1977 pintaba mal la cosa.

Diario de Pontevedra, 13 de enero de 1977
5 de diciembre de 2020

Ese mismo año se tomó esta otra imagen, situada en lo que ahora es la glorieta de Colón, y en la que se ve que el invierno dejó buenos boquetes en el asfalto.

Diario de Pontevedra, febrero de 1977
Enero de 2013

Y ya en 1978, aprovechando los terrenos ganados por el desmontaje del ferrocarril, la calle se convirtió en avenida. Unos días antes de su apertura oficial, este era el aspecto que ofrecía, ya con una mayor anchura, firmes renovados y nuevo alumbrado público.

Diario de Pontevedra, 29 de abril de 1978
30 de junio de 2021

Por último, una imagen tomada junto a la Audiencia Provincial, cuya intersección se acondicionó en 1984. Esta isleta es la que recuerdo yo de toda la vida. Debo ser muy joven...

Diario de Pontevedra, 29 de agosto de 1984
21 de enero de 2012

martes, 19 de marzo de 2013

Augusto González Besada

Esta calle partía antiguamente de la estación de ferrocarril y subía hasta la capilla de San Xosé. Ambas construcciones han desaparecido a día de hoy, por lo que el cambio de la zona en el último siglo ha sido importante. 

Para muestra esta imagen de 1924, tomada desde lo que hoy es la plaza de Galicia, y en la que se ve la línea del tranvía eléctrico a Marín en la calzada, la fachada de la vieja estación del tren a la izquierda y un imponente chalet a la derecha. Este último aguantó en pie hasta bien entrada la década de 1980.

Heliotipia de Kallmeyer y Gautier, 1924
8 de diciembre de 2012

Esta calle fue recorrida a diario por los trolebuses de Pontevedra a Marín desde la inauguración de la línea el 15 de diciembre de 1943 y hasta la fecha en que el "trole" nº 102 realizó su último servicio, el 31 de agosto de 1989.

Joaquín Pintos, 1949
25 de septiembre de 2021

Uno de los edificios más emblemáticos de esta calle es el de la Fundación Abanca, que fue construido en tres fases. La primera fase es la que vemos en la foto de 1953, mientras que la ampliación que se aprecia en la imagen de 2021 fue la segunda fase. La tercera y última fase no queda a la vista, encontrándose entre las calles San Xosé y Augusto García Sánchez.

La Caja de Pontevedra (1930-2000) (Rafael Torre), 1953                                           9 de octubre de 2021                           

Años más tarde se tomó esta otra imagen, supongo que para reflejar el deficiente estado del firme de adoquines que formaba la calzada. Hoy han sido sustituidos por aglomerado y se han ampliado notablemente las aceras. Nuevamente puede verse la fachada de la antigua estación del ferrocarril, esta vez a la derecha de la imagen.

Diario de Pontevedra, 1964
2012

No hay duda de que la imagen de esta zona ha perdido algo de su encanto, ya que no es lo mismo ver un trolebús de dos pisos que un pack de contenedores pintarrajeados.

Diario de Pontevedra, 1969
2012

Y ya esta última imagen es mucho más reciente. Apenas han pasado dieciséis años entre ellas, y eso se nota en que están los mismos edificios en ambas, aunque el de la Fundación Abanca ha sido profundamente reformado.

Diario de Pontevedra, 1996                                                             9 de diciembre de 2012

lunes, 4 de marzo de 2013

Nova de Abaixo

Una de esas fotos irreconocibles de Pontevedra es la obtenida en torno a 1905 en la que hoy es la Rúa Nova de Abaixo, parte del núcleo marinero de la ciudad, con casitas de planta baja adosadas y un pavimento casi inexistente. Algunas de estas casas todavía pueden verse en fotos aéreas de los años sesenta, pero a día de hoy no queda en pie ninguna muestra de las mismas.

Al fondo, transversalmente, discurría el paseo de Colón, por el que en aquella época ni tan siquiera se había construído la vía férrea, hoy ya desaparecida. Toda una estampa.

Desconocido, ca.1905
2012

A finales de los años cincuenta todavía se conservaban muchas de las casitas que flanqueaban esta calle, como se aprecia en esta otra fotografía tomada en sentido contrario a la anterior, con la alameda al fondo. La nueva edificación de los sesenta no dejó títere con cabeza.

El Pueblo Gallego, marzo de 1958
28 de junio de 2002