lunes, 29 de abril de 2013

Juan Bautista Andrade

Ya sé que la foto no es de lo más estético que ha salido por este blog, pero "éche o que hai". Imagino que fue tomada para denunciar el deficiente estado del firme en la avenida de Juan Bautista Andrade, o lo que en aquellos tiempos era lo mismo, la carretera de A Coruña. Empezaba la década de los 70 y el invierno había impreso su sello en la calzada por la que rodaban a diario los trolebuses a Lérez y Alba, como el que se ve llegar por la avenida de A Coruña.

De lo poco que se puede apreciar en la imagen, vemos que la acera de la derecha contaba con casitas bajas que ya han desaparecido, mientras que el edificio de la acera izquierda todavía se conserva, con sus soportales sustentados con columnas de hormigón. Ahí está una oficina del Banco Pastor, el bar Balixas y el concesionario en el que hace más de 20 años se exponían los Samara que tanto me gustaban... Y es que siempre fui fan de los supercutres coches del Este, como el Lada Samara, el FSO Polonez, el Skoda Favorit, el Yugo Florida, o los Dacia 1310 que no eran sino un Renault 12 con cuatro faros redondos. Qué míticos...

Diario de Pontevedra, 14 de enero de 1970
31 de marzo de 2013


sábado, 20 de abril de 2013

Avenida de A Coruña

Esta avenida comienza en el ponte do Burgo y llega hasta el estadio de Pasarón, punto en que pasa a convertirse en avenida de Juan Bautista Andrade. Hasta la inauguración del ponte de Santiago el 10 de septiembre de 1983 y posteriormente de la avenida de Compostela el 3 de julio de 1987, esta vía era parte de la travesía urbana de la carretera N-550 (A Coruña-Tui), por lo que todo el tráfico de paso Norte-Sur era soportado por este estrecho vial.

La primera imagen se remonta al año 1929, y fue tomada con motivo de un impresionante temporal que se desató en la noche del 4 de diciembre. La ciclogénesis provocó el desbordamiento del río Lérez y produjo inundaciones generalizadas. Además de un carruaje, en la foto se ven los postes del tendido del tranvía eléctrico.

Joaquín Pintos, 5 de diciembre de 1929
12 de diciembre de 2020

Las fotos siguientes, tomadas en la década de los 60, presentan un tiempo menos húmedo. En esta primera un detalle de las modernas farolas de la época.

El Pueblo Gallego, julio de 1962                                                          6 de noviembre de 2021         
 
Desde la calle Xoán Manuel Pintos se tomó esta imagen de la estación de servicio del Burgo, una gasolinera que lleva ahí toda la vida, ya que obtuvo la concesión del terreno en el año 1958 y fue construida poco después.

Desconocido, ca.1962
7 de diciembre de 2021

Cada domingo de partido en Pasarón hordas de forofos recorrían esta calle para llegar al estadio, abarrotándola y creándose unos embotellamientos de órdago, ya que hasta bien entrados los años ochenta del siglo pasado era la única vía de entrada a la ciudad desde la carretera de Santiago.

Desconocido, ca.1965
19 de junio de 2021

A medida que avanzaban los años sesenta el parque automovilístico crecía exponencialmente, lo cual ya se notaba en esta imagen de 1967, con el "trole" a punto de entrar en el puente del Burgo.

Diario de Pontevedra, 1967
7 de diciembre de 2021

En 1973, un año mítico en la historia de la música (aunque solo sea por Tubular bells de Mike Oldfield y Dark side of the moon de Pink Floyd) en el que yo no estaba ni en fase de estudio informativo, ya se dejaban notar los efectos del incremento del parque automovilístico (y eso que estaban en plena crisis del petróleo). La capacidad de la avenida era muy limitada y se empezaba a hacer necesaria una variante que descongestionara el puente del Burgo, y que no llegaría hasta muchos años más tarde. Al menos tardó menos en llegar que la circunvalación de Pontevedra, que al paso que vamos a saber cuándo la veremos...

Diario de Pontevedra, 1973
2 de junio de 2020

viernes, 12 de abril de 2013

García Camba

Históricamente la calle del espectáculo, y no porque estuviera plagada de frikis (bueno, a saber...), sino porque durante muchos años aquí estuvieron juntos los teatros Coliseum y Malvar. Del primero, inaugurado el 20 de febrero de 1932, no tengo recuerdo alguno, pero al Malvar sí que fui a ver unas cuantas películas. De todas formas en esos tiempos lo considerábamos como "el cine viejo", y siempre preferíamos (por lo menos en mi caso) ir al Gónviz o al Victoria (aunque realmente este último fuera algo más antiguo). Creo que la última película que vi en el Malvar fue Regreso al futuro III con mi madre y mi hermana. Eso fue en el 90...

Y esta foto me parece muy cinéfila. Da la impresión de que van a aparecer de un momento a otro Eliot Ness, Al Capone y sus secuaces, para aliñarse una ensalada de balas.

Joaquín Pintos, ca.1948                                                                       9 de octubre de 2021

La calle se trazó en el año 1882 ampliando un callejón que enlazaba las calles Peregrina y Oliva gracias a la cesión gratuita de los terrenos por parte de García Camba, por lo que el vial fue bautizado con su nombre. Uno de los edificios emblemáticos que en esta calle se levantó fue el de las oficinas de Correos y Telégrafos, que sigue funcionando tras una profunda rehabilitación realizada hace no muchos años. Y también estuvo aquí mucho tiempo la mítica librería Seoane.

Diario de Pontevedra, julio de 1968                                                         25 de septiembre de 2021     

En 1967 este era el aspecto que presentaba la calle desde el cruce con la Oliva. Puede verse que muchos de los edificios de esta calle siguen todavía en pie aunque reformados, no en vano son de la primera mitad del siglo XX y tienen ya su solera. También puede verse al fondo el edificio del cine Gónviz en plena etapa constructiva. En la foto actual sigue ahí, aunque no lo parezca porque el sol deslumbra sobre su blanca (y fea) medianera.

Diario de Pontevedra, julio de 1968
1 de agosto de 2020

lunes, 8 de abril de 2013

Eduardo Pondal

Esta avenida surge como un camino paralelo a la vía del ferrocarril y al del Gorgullón. Este último era antiguamente la vía de entrada y salida a la ciudad desde el Sur, por lo que forma parte del Camino Portugués de Santiago. Con los años el trazado del ferrocarril desapareció y permitó la expansión del casco urbano a través de su vieja traza. 

Esta primera imagen muestra el estado de la calle tras el desmantelamiento de las vías. Ya se empezaban a levantar algunas nuevas edificaciones, como las dos que se ven en primer plano a la izquierda y que todavía se conservan. El primer edificio es el que alberga hoy el hotel Avenida. Y al fondo a la derecha se ven varias construcciones de piedra que también siguen al pie del cañón.

Diario de Pontevedra, 21 de abril de 1968
20 de mayo de 2021

Desde mediados de los años 90 su desarrollo ya fue imparable, pasando de ser un vial periférico a una calle del centro urbano plenamente integrada. La construcción del centro comercial de Vialia o las viviendas de la conocida como "ciudad de piedra", ambos levantados sobre terrenos ganados a la playa de vías de la estación dieron el impulso final para la consolidación de esta avenida.

Diario de Pontevedra, 1994
2013

jueves, 4 de abril de 2013

Praza de San Xosé

Esta plaza debe su nombre a la capilla que durante muchos años se encontró en la parcela que hoy en día ocupa el edificio de la Fundación Abanca, la capilla de San Xosé. Denominación, por otro lado, recuperada recientemente ya que durante gran parte del siglo pasado fue conocida como plaza de Calvo Sotelo.

Desconocido, ca.1910
7 de agosto de 2020

Esta otra toma se realizó mirando hacia la calle de la Oliva, y en ella se aprecian dos de las edificaciones singulares que siguen existiendo hoy en día: la conocida popularmente como casa de las almenas, que inicialmente formaba parte del pazo de los Montenegro, y el edificio del Café Moderno, terminado de construir en el año 1902 sobre la parcela que anteriormente ocupaba el resto del citado pazo, incluyendo la torre de los Montenegro.

Fototipia Thomas, ca.1912
18 de abril de 2021

La capilla de San Xosé era de propiedad privada y, en el año 1940, la corporación municipal decidió proceder a su expropiación por, literalmente, "estorbar en la urbanización del centro de la ciudad" (esta noticia aparece en El Correo Gallego de 24 de febrero de 1940). Es por ello que debió ser derribada en algún momento entre 1940 y 1944.

Joaquín Pintos, ca.1925
7 de noviembre de 2021

Tras el derribo de la vieja capilla se levantó el edificio de la, por entonces, Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra. Esta sede, que ha sido completamente reformada recientemente, se construyó en tres fases: la primera fase fue inaugurada en 1947, y es la que se puede ver en las fotos siguientes; la segunda fase se concibió como una prolongación siguiendo la calle González Besada, en 1956; y la última fase consistió en la ejecución de un edificio anexo de arquitectura moderna con fachada a las calles San Xosé y Augusto García Sánchez, construido entre 1970 y 1974.

Desconocido, 1945                                                                   25 de septiembre de 2021

A través de esta plaza pasaba la línea de trolebuses Pontevedra-Marín, inaugurada a finales de 1943 y que estaría en funcionamiento hasta 1989.

Semanario Ciudad, 1947                                                                 7 de agosto de 2020