viernes, 30 de agosto de 2013

Travesía da Galera

Antigua y pequeña travesía que conectaba el casco histórico con la zona portuaria del río Lérez en las cercanías del ponte do Burgo, a través de un postigo de la muralla medieval, es decir, una pequeña abertura en el muro para utilización de los vecinos que no llegaba a tener entidad para ser considerada como una puerta de la muralla.

La travesía parte de una plazoleta junto a la calle Arzobispo Malvar en la que se erigía un cruceiro que todavía se conserva, ligeramente modificado, a día de hoy.

Francisco Zagala, ca.1905
12 de diciembre de 2020

Salvo por el pavimento, básicamente inexistente en 1969, pocos cambios se aprecian en la comparativa. Y no es de extrañar ya que la edificación de la izquierda lleva ahí desde el siglo XVIII. Se trata de un antiguo almacén de sal, recuerdo de los tiempos en que Pontevedra contaba con uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia. Actualmente esta construcción se encuentra parcialmente demolida, debido a que a mediados del año pasado se inició su derribo pero fue rápidamente paralizado por Patrimonio.

Y si no me equivoco, parte de este viejo almacén fue habilitado a finales de los años '90 como pub. "La Galera" se llamaba, posteriormente renombrado como "La Brújula" (cuyo letrero aún se conserva en la fachada). No habré pasado sábados noche yo en esos lares...

Diario de Pontevedra, 1969
21 de junio de 2021

sábado, 24 de agosto de 2013

Avenida de Uruguay

Avenida creada junto al margen del río Lérez, comprendida entre los puentes de O Burgo y A Barca, y construida sobre terrenos ganados al cauce con rellenos que se remontan a los primeros años del siglo XX, posteriormente ampliados a finales de la década de 1980. 

En esta primera imagen, tomada desde el puente de la Barca y fechada en torno a 1908, todavía no se habían comenzado los rellenos, por lo que puede apreciarse claramente el terreno ganado al río. El cambio del paisaje ha sido espectacular, habiéndose perdido la línea original del margen fluvial, habiendo desaparecido de la vista la iglesia de Santa María y quedando únicamente los pilares del antiguo puente del ferrocarril.

Desconocido, ca.1908
7 de abril de 2021

Hacia el año 1910 se comenzaron los rellenos que desembocaron en la situación actual. En otra imagen tomada desde el puente de A Barca en torno a 1912 puede verse ejecutado ya el malecón.

Fototipia Castañeira y Álvarez, ca.1912
20 de junio de 2020

Por la misma época se obtuvo esta otra fotografía en la que destaca la urbanización realizada sobre la actual calle de A Barca, que en la imagen de 1908 todavía era un carreiro zigzagueante.

Desconocido, ca.1914
2013

Durante los años veinte del siglo pasado los malecones portuarios estuvieron funcionando ya a pleno rendimiento, como se aprecia en la siguiente fotografía de Casa Loty.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
20 de junio de 2020

Con la construcción de grandes bloques de viviendas junto a la avenida durante la década de 1990 se cegó totalmente la vista de la iglesia de Santa María desde gran parte de los alrededores de la ciudad, generándose contrastes como los de las comparativas de esta página.

Loty - Arquivo Histórico Provincial de Lugo, 1928
20 de junio de 2020

Ya a ras de suelo y en 1965, podemos ver la estrecha carretera sin apenas urbanizar que era esta ahora gran avenida. El edificio en primer plano ya no existe, pero la casa baja y la siguiente edificación todavía siguen en pie, aunque en la imagen actual quedan bastante ocultos.

13 de enero de 1965
21 de agosto de 2013

Esta avenida cruza bajo el puente de la Barca, punto en que se convierte en avenida de As Corbaceiras. En la actualidad, el paso se solventa gracias a un gran arco que permite la anchura suficiente para cuatro carriles de vehículos, pero no siempre fue así. El puente fue construido con estribos de mampostería conformados por tres estrechos arcos cada uno. De este modo, cuando la avenida solamente contaba con dos carriles de circulación, el paso se solucionaba llevando un carril por uno de los arcos y el otro carril se repartía entre los dos restantes. Pero con la ampliación de la avenida hasta cuatro carriles llevada a cabo a finales de los años '80 e inicios de los ´90, fue preciso reformar totalmente el estribo para ganar la anchura necesaria. Y de ahí el cambio radical que vemos a continuación.

Desconocido, septiembre de 1988
27 de febrero de 2021

En el año 1989 se comenzaron los trabajos para convertir este camino junto al río en la gran avenida y paseo fluvial que nos encontramos en la actualidad. A mediados de 1990 así se encontraban los trabajos de construcción, vistos nuevamente desde lo alto del puente de la Barca.

Diario de Pontevedra, agosto de 1990                                                     20 de junio de 2020