viernes, 11 de octubre de 2013

Gutiérrez Mellado

Conocida popularmente en sus primeros años de vida como la calle "del Chanchullo" debido a los mamoneos varios que se produjeron durante la tramitación de su apertura sobre terrenos privados en torno a 1927, y aunque sus dos últimas denominaciones oficiales han sido General Mola y Gutiérrez Mellado, casi todo el mundo la conoce como "la calle de los bancos" ya que en sus márgenes se concentraron durante muchos años gran parte de las oficinas bancarias de la ciudad.

Una de las primeras imágenes que he visto de esta calle data de la década de 1940 y puede contemplarse, así como un plano de su proyecto de apertura (1926) en el gran blog Vellapontevedra.

Joaquín Pintos, ca.1952                                                                    8 de noviembre de 2020

En la década de los cincuenta ya se empezaba a consolidar como una nueva calle del centro. Estas dos primeras imágenes, tomadas desde la entrada al parque de las Palmeras, muestran cómo los años han extendido el dominio de esta especie arbórea en dirección al casco histórico...

Joaquín Pintos, ca.1957                                                                    4 de febrero de 2020

En la década de los setenta las aceras presentaban un estado lamentable, con postes eléctricos de madera en pleno centro. A la izquierda aún se ve el cartel "Discos" de Vázquez Lescaille, lugar en que compré mi primera cassette original: Mystery Girl de Roy Orbison.

Diario de Pontevedra, 1 de febrero de 1973
1 de septiembre de 2013

Desde Riestra se tomó esta imagen en 1974, en la que se aprecia muy bien el adoquinado que históricamente tuvo dicha calle. El local de la derecha estaba todavía desocupado; supongo que las entidades crediticias estarían repartiéndose bofetadas a rodabrazo para conseguirlo... Ganó el Pastor, que estuvo ahí un porrón de años, hasta que se convirtió en Banco de Santander.

Diario de Pontevedra, 25 de enero de 1974
19 de junio de 2021

Las aceras estrechas y en mal estado con coches dominando el percal de los años setenta del pasado siglo contrastan duramente con el bulevar de palmeras que existe hoy en día.

Diario de Pontevedra, 15 de noviembre de 1974
9 de octubre de 2021

De esta última fotografía lo que me desconcierta es el reloj que se ve en primer plano a la izquierda, y que parece que estuviera en donde ahora se encuentra la fuente de las Palmeras, junto al Blanco y Negro. Si alguien lo recuerda que se pronuncie...

Ediciones París JM, ca.1974
16 de enero de 2021

miércoles, 9 de octubre de 2013

Fernández Villaverde

Siempre recordaré esta calle como aquella cuesta de estrechas aceras y calzada adoquinada en la que estaba Afar. Años antes, cuando todavía no se había construido el edificio que albergaría ese mítico centro comercial, una colección de no menos míticos Seat 600 descendía en procesión desde la calle Gutiérrez Mellado hacia la plaza de Curros Enríquez.

Diario de Pontevedra, 1966
2 de enero de 2021

Así, tal cual, es como recuerdo yo esta calle de entrada al casco histórico. Siguen los mismos edificios, pero ha pegado un cambio espectacular.

Diario de Pontevedra, 1985
1 de agosto de 2020