sábado, 18 de febrero de 2012

Puente viejo del ferrocarril

En 1884 comienza la historia del ferrocarril en Pontevedra con la llegada de la primera locomotora procedente de Redondela a la estación situada en lo que hoy en día es la plaza de Galicia, de forma que la ciudad quedaba conectada con Madrid. La siguiente aspiración fue conseguir el enlace con Santiago, para lo que fue necesario esperar a la construcción del tramo Pontevedra-Carril. Dentro de este tramo se incluía la ejecución de este puente sobre el Lérez, el cual discurriría paralelo al puente de A Barca, y cuyos trabajos dieron comienzo en verano de 1898.

En apenas un año quedó terminada la estructura, para la que fue necesario ejecutar dos estribos de mampostería en los márgenes y colocar dos grandes pares de pilas metálicas cilíndricas arriostradas en pleno cauce. Durante las operaciones de asentamiento de las pilas metálicas murió ahogado un trabajador al caer al río desde una de ellas (Diario de Pontevedra, 3 de septiembre de 1898). Finalmente la línea férrea a Santiago quedó operativa el 23 de julio de 1899.

Este puente estuvo en servicio durante 67 años, hasta que en 1966 entra en funcionamiento la nueva estación y el tráfico ferroviario es desviado por el nuevo puente de Monteporreiro (que en breve será a su vez sustituido por el que se está construyendo para el AVE). Esto permitió desviar el recorrido de la vía férrea al margen Este de la ciudad y así eliminar el opresivo cinturón que el anterior trazado significaba para el desarrollo urbano.

1915
2012

Una vez que la línea quedó fuera de servicio se procedió al desmontaje del puente, pero las pilas metálicas cilíndricas nunca fueron retiradas. ¿Por qué?. No tengo ni idea. A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema...

Octubre de 1966
Febrero de 2012

1 comentario:

  1. Fascíname ver na primeira foto A Caeira sen chalés, só co pazo dos Riestra e a capela de San Antoniño, creo. Amais vese que a zona hoxe deforestada onde están os petróglifos, estaba hai cen anos chea de árbores

    ResponderEliminar