lunes, 25 de marzo de 2013

Reina Victoria

Esta avenida adquirió su actual configuración hacia el año 1978, al realizarse un importante ensanche de la antigua calzada aprovechando los terrenos que dejó libres la vieja vía del ferrocarril, la cual discurría, separada por un seto, paralela a ésta. En sus extremos existían sendos pasos a nivel: el primero en lo que hoy es la glorieta que enlaza con las calles Alameda, San Roque y paseo de Colón; y el segundo se encontraba en el cruce con la calle Rosalía de Castro, junto a la Audiencia Provincial.

Si nos remontamos a los primeros años del siglo pasado nos encontramos con una "corredoira" (la calle propiamente dicha no sería trazada y urbanizada hasta 1919) flanqueada por la vía férrea por un lado y por un terraplén que bajaba hasta el río Gafos por el otro. La plaza de toros podía divisarse en toda su extensión, recién inaugurada y presidiendo el paisaje, así como la capilla de San Roque.

La foto que hoy se puede obtener desde la posición en que fue tomada la imagen original es poco atractiva. Eso como mínimo...

29 de diciembre de 1906
23 de diciembre de 2012

Ya construido el edificio del Ministerio de Obras Públicas, en esta imagen de los años 60 podemos ver el paso a nivel de la glorieta de Colón en pleno funcionamiento. El convoy se aproximaba a la estación mientras un 1400 esperaba a que se levantara la barrera.

1960
2013

En este otro caso el tren partía hacia Santiago. Se observa que los árboles a la derecha de las imágenes han pegado un buen estirón.

1960
2013

En 1966 el tren dejó de atravesar el centro de Pontevedra, pero las vías no se levantaron hasta unos años más tarde. Así, en 1970 apenas se aprecian cambios en la configuración de la zona.

23 de junio de 1970
23 de diciembre de 2012

Posteriormente se levantaron los raíles y se eliminó el seto de separación, dejando una explanada sin pavimentar que empezó a utilizarse como zona de estacionamiento.

Febrero de 1972
Enero de 2013

Los autobuses eran los clientes preferentes de la zona.

1975
2012

Con el tiempo el firme de la calle se fue deteriorando. En 1977 pintaba mal la cosa...

13 de enero de 1977
5 de enero de 2013

Ese mismo año se tomó esta otra imagen, situada en lo que ahora es la glorieta de Colón, y en la que se ve que el invierno dejó buenos boquetes en el asfalto.

Febrero de 1977
Enero de 2013

Y ya en 1978, aprovechando los terrenos ganados por el desmontaje del ferrocarril, la calle se convirtió en avenida. Unos días antes de su apertura oficial, este era el aspecto que ofrecía, ya con una mayor anchura, firmes renovados y nuevo alumbrado público.

29 de abril de 1978
23 de diciembre de 2012

Por último, una imagen tomada junto a la Audiencia Provincial, cuya intersección se acondicionó en 1984. Esta isleta es la que recuerdo yo de toda la vida. Debo ser muy joven...

29 de agosto de 1984
21 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario