sábado, 20 de abril de 2013

Avenida de A Coruña

Esta avenida comienza en el puente de O Burgo y llega hasta el estadio de Pasarón, punto en que pasa a convertirse en avenida de Juan Bautista Andrade. Hasta la inauguración del puente de Santiago el 10 de septiembre de 1983 y posteriormente de la avenida de Compostela el 3 de julio de 1987, esta vía era parte de la travesía urbana de la carretera N-550 (A Coruña-Tui), por lo que todo el tráfico de paso Norte-Sur era soportado por este estrecho vial.

La primera imagen se remonta al año 1932, y fue tomada con motivo de una impresionante tormenta que cayó en la tarde del 15 de septiembre, después de varias jornadas de altas temperaturas. El aguacero provocó el desbordamiento del río Lérez, con la consecuente inundación de sus márgenes, llegando a medirse un metro de agua en la plaza de Valentín García Escudero. Además de un carruaje, en la foto se ven los postes del tendido del tranvía eléctrico.

15 de septiembre de 1932
5 de enero de 2013

Las fotos siguientes, tomadas en la década de los 60, presentan un tiempo menos húmedo. En esta primera un detalle de las modernas farolas de la época.

1962
2013



Desde la calle Xoán Manuel Pintos se tomó esta imagen de la estación de servicio de O Burgo, una gasolinera que lleva ahí más de 50 años. Dado que la concesión para la explotación de la misma junto al Lérez termina en el año 2018, y dado que en las fotos que he visto de mediados de los años 50 todavía no aparece, deduzco que probablemente fue construida entorno a 1958.

1962
2013

Con mucho más tráfico y con el "trole" a punto de entrar en el puente de O Burgo, fue obtenida esta otra imagen en 1967.

1967
2013

En 1973, un año mítico en la historia de la música (aunque solo sea por Tubular bells de Mike Oldfield y Dark side of the moon de Pink Floyd) en el que yo no estaba ni en fase de estudio informativo, ya se dejaban notar los efectos del incremento del parque automovilístico (y eso que estaban en plena crisis del petróleo). La capacidad de la avenida era muy limitada y se empezaba a hacer necesaria una variante que descongestionara el puente del O Burgo, y que no llegaría hasta muchos años más tarde. Al menos tardó menos en llegar que la circunvalación de Pontevedra, que al paso que vamos a saber cuándo la veremos...

1973
2012

1 comentario: