viernes, 27 de septiembre de 2013

Montero Ríos

La Gran Vía de Montero Ríos separa la Alameda de los jardines de Vincenti y une la plaza de España en su confluencia con Riestra con la avenida Reina Victoria. Actualmente es un vial peatonal, aunque durante muchos años permitió el paso al tráfico rodado, para lo que contaba con una curva final pronunciada (ahora desaparecida como tal) que la hacía desembocar en la que hoy es la glorieta de Colón, donde antiguamente existía un paso a nivel del ferrocarril.

En esta avenida nos encontramos con tres importantes edificios públicos construidos a finales del siglo XIX e inicios del XX. Este es el más tardío de los tres, el actual Instituto Valle Inclán, edificio que se comenzó a construir en 1911 y que fue inaugurado por Alfonso XIII en el año 1927.

1912
2013

El más antiguo de la terna es el edificio de la Diputación Provincial, que fue terminado e inaugurado en 1890.

1925
2013

Otra imagen del Instituto, tomada también en el primer cuarto del siglo XX, aunque esta vez visto desde la calle Riestra. En 1985 se levantó toda la avenida para construir el parking subterráneo que hoy funciona bajo la misma.

1925
2013

Saltamos a los años 60, época en la que esta calle era utilizada para el aparcamiento masivo de autobuses, como parece observarse en la imagen. El firme dejaba que desear...

1968
2013

El tercer edificio en discordia es el que fue construido para albergar la Escuela de Artes y Oficios y que actualmente acoge parte de las instalaciones de la Diputación. Se inauguró hacia 1897, y puede verse un trocico a la derecha de las imágenes. Se ve que no tenía tanto protagonismo como los otros dos...

1968
2013

En esta toma el protagonista es un gran bache situado en la actualmente desaparecida curva que comentaba al inicio del post. O quizá el propósito de la fotografía era retratar a Clark Kent saliendo en forma de Superman de la cabina telefónica. Si fue así, se le escapó a toda prisa. Ni la puerta cerró.

14 de enero de 1970
21 de agosto de 2013

Finalmente una toma general de la Gran Vía, cuando aún era una carretera en toda regla.

23 de junio de 1970
21 de agosto de 2013

1 comentario:

  1. Muy buen post! Me alegra que gente como tú mantenga viva la historia de las ciudades con publicaciones como esta!

    ResponderEliminar