lunes, 28 de enero de 2013

Hermanos Nodales

El viejo barrio de A Moureira conformó el núcleo marinero medieval y jugó un muy importante papel en la pujanza de la ciudad desde el siglo XII, que culminó con la época de esplendor de la villa durante los siglos XV y XVI, período de tiempo en que Pontevedra fue la población más grande y rica de toda Galicia. Sin embargo, desde finales del siglo XVII, las guerras y las epidemias de peste unidas a una progresiva pérdida de calado del Lérez condujeron a una fortísima pérdida de población y al fin del importante puerto pontevedrés.

A finales del siglo XIX el barrio todavía conservaba el encanto marinero, aunque a una escala más local que en siglos anteriores. Un ejemplo de ello es la imagen tomada en 1885 de la actual calle Hermanos Nodales.

1885

El siglo XX representó la decadencia final de A Moureira con la desaparición de la mayor parte de las pequeñas casas marineras en favor de una construcción desenfrenada y sin criterio. En las siguientes imágenes se aprecia la evolución de la calle entre 1968 y la actualidad, estando tomadas aproximadamente desde el mismo punto que la fotografía de 1885.

25 de abril de 1968
23 de diciembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada