viernes, 11 de octubre de 2013

Gutiérrez Mellado

Conocida popularmente en sus primeros años de vida como la calle "del Chanchullo" debido a los mamoneos varios que se produjeron durante la tramitación de su apertura sobre terrenos privados en torno a 1930, y aunque sus dos últimas denominaciones oficiales han sido General Mola y Gutiérrez Mellado, casi todo el mundo la conoce como "la calle de los bancos" ya que en sus márgenes se concentraron durante muchos años gran parte de las oficinas bancarias de la ciudad.

Una de las primeras imágenes que he visto de esta calle data de la década de 1940 y puede contemplarse, así como un plano de su proyecto de apertura (1926) en el gran blog Vellapontevedra.

En la década de 1960 ya se empezaba a consolidar como una nueva calle del centro. Estas dos primeras imágenes, tomadas desde la entrada al parque de las Palmeras, muestran cómo los años han extendido el dominio de esta especie arbórea en dirección al casco histórico...

1958
2013

























Esta fotografía se centra también en el edificio que hace esquina con la calle Riestra, en el que se encontraba la empresa de Valentín Muíños y ahora el Citibank.

1963
2013


























Desde el extremo opuesto de la calle, donde se cruza con Michelena y se convierte en Fernández Villaverde, vemos el antiguo alumbrado con la farola suspendida de un cable entre fachadas, tal y como se ha recuperado recientemente en la iluminación de las calles citadas y de la Oliva. Hoy también hay un cable en la fotografía, pero esperemos que no se quede ahí mucho tiempo.

1964
2013



























En la década de los setenta las aceras presentaban un estado lamentable, con postes eléctricos de madera en pleno centro. A la izquierda aún se ve el cartel "Discos" de Vázquez Lescaille, lugar en que compré mi primera cassette original: Mystery Girl de Roy Orbison...

1 de febrero de 1973
1 de septiembre de 2013

Desde Riestra se tomó esta imagen en 1974, en la que se aprecia muy bien el adoquinado que históricamente tuvo dicha calle. El local de la derecha estaba todavía desocupado; supongo que las entidades crediticias estarían repartiéndose bofetadas a rodabrazo para conseguirlo... Ganó el Pastor.

25 de enero de 1974
25 de agosto de 2013

Y esta última fotografía es la más reciente. Lo que me desconcierta es el reloj que se ve en primer plano a la izquierda, y que parece que estuviera en donde ahora se encuentra la fuente de las Palmeras, junto al Blanco y Negro. Si alguien lo recuerda que se pronuncie...

1978
2013

1 comentario:

  1. Pues sí señor, ese reloj estuvo ahí en los años 70. Era feo, "muy propio de un parque",con una especie de mosaico de colores en el centro de la esfera que cambiaban continuamente.
    Como dato curioso comento que estuvo unos años medio averiado. Y digo medio porque la aguja grande del segundero desde las 12 bajaba de golpe hasta las 6 y al comenzar la subida desde las 6 lo hacía a saltos, es decir subia unos segundos pero volvía a bajar otros pocos, hasta que conseguía llegar nuevamente a las 12. De este modo lo que adelantaba de 12 a 6 lo compensaba con el retraso desde las 6 hasta las 12, con lo cual el reloj andaba puntualmente.

    ResponderEliminar