lunes, 28 de octubre de 2013

Plaza de A Leña

Icónica plaza pontevedresa que adoptó su denominación oficial debido al uso que de ella se hizo en siglos pasados, tiempos en los que era popularmente conocida como O Eirado da Leña al montarse allí diariamente el mercado de venta de madera, piñas y demás material chamuscable para su uso como combustible. Aunque dicho mercado se celebraba a diario, el lunes era la jornada más destacada: ese día llegaban a la ciudad los carros cargados con la madera de roble que tanto apreciaban los panaderos para alimentar sus hornos.

En esta plaza se encuentra el primer edificio que albergó la sede del Museo Provincial de Pontevedra desde su fundación el 30 de diciembre de 1927, en el que se instaló al año siguiente. Se trata de un pequeño pazo cuya construcción se remonta a 1760 y que a lo largo de su vida contó con muy diversos usos, como por ejemplo casa de comidas. El restaurante La Flor vivió en este pazo los primeros años del siglo XX.

1900
2013

Al parecer, el cruceiro de piedra que preside la plaza estuvo ubicado originalmente en el puente de O Burgo, de donde fue retirado durante unas obras de reparación y ensanche realizadas a mediados del siglo XIX. Muchos años más tarde fue restaurado, y en torno a la década de 1940 se decidió reubicarlo en el centro de esta plaza, otorgando a la misma el aspecto que presenta a día de hoy.

1919
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada