viernes, 3 de mayo de 2013

Paseo de Domingo Fontán

Este paseo junto a la orilla Norte del río Lérez cruza lo que a principios del siglo XX todavía era una amplia zona de marismas alrededor de la desembocadura del río Rons o Alba. Estas marismas quedaban completamente anegadas en momentos de crecidas del río, pero a lo largo del siglo pasado fueron desecándose paulatinamente mediante sucesivos rellenos.

Para permitir el cruce del río Rons junto a su desembocadura, se construyó un puente a finales del siglo XIX que fue bautizado como puente de las Corrientes, y que hay que diferenciar del nuevo paso abierto recientemente sobre el río Lérez y que ha adoptado el mismo nombre. El viejo viaducto, tras sufrir diversas reformas y ampliaciones, puede verse en la pareja de fotos siguiente.

1966
2013



























El paseo surgió como un camino junto al río que permitía la conexión de las carreteras de A Coruña y O Grove sin necesidad de cruzar el Lérez y en los años 60, como se ve en la foto, todavía era poco más que eso, un camino. En los 47 años que separan ambas tomas se mejoró notablemente el vial, con un ensanche de su calzada y la adecuación de un paseo peatonal, para lo cual fue precisa la reforma del puente y rellenos sobre el río.

En las dos imágenes se aprecia el edificio de un transformador eléctrico que sigue en servicio a día de hoy. Este transformador es el protagonista de la siguiente imagen, fechada en 1968, en la que podemos ver la evolución del vial en el sentido contrario. En la foto actual vemos el recientemente inaugurado nuevo puente de As Correntes sobre el Lérez.

18 de abril de 1968
5 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario