viernes, 6 de abril de 2012

Cobián Roffignac

La calle Cobián Roffignac discurre aproximadamente junto al que fue el trazado de la cara Este de la antigua muralla medieval, ahora desaparecida y cuyos cimientos no se han encontrado en las prospecciones arqueológicas realizadas bajo el pavimento, por lo que se supone que están bajo los edificios del margen izquierdo según bajamos la calle.

Existe alguna foto, tomada a finales del siglo XIX, en la que se pueden ver los restos de dicha muralla, junto al camino de tierra que acabaría convertido en esta calle.

Restos de la muralla medieval a finales del siglo XIX y vista del "camino" que hoy en día es Cobián Roffignac.
Vista aproximada de la imagen anterior en 2012.

Foto tomada en sentido opuesto a la anterior y desde más abajo. Arriba al fondo se ven las ventanas de San Francisco.
Vista aproximada de la imagen anterior en 2012.

Una vez demolido lo poco que quedaba de la muralla medieval comenzó a consolidarse el viejo camino del Rouco como uno de los principales viales perimetrales de la ciudad, y pasó a ser bautizado ya como calle de Cobián Roffignac en 1905.

Hacia 1930 apenas existían edificaciones en la calle, excepto una hilera de pequeñas viviendas de planta baja situadas sobre el viejo trazado de la muralla, así como un edificio de mayores dimensiones en la parcela que hoy ocupa el aparcamiento subterráneo del Hiper Froiz.

El desarrollo de viviendas se relanzó a finales de los años cuarenta, siendo las décadas de los 50 y 60 las más prolíficas en nuevas construcciones, llegándose al año 1964 en la situación que se ve en la imagen siguiente.

1964
2012

En esta imagen de 1966 se puede ver el edificio del garaje Plaza en construcción.

1966
2012

En el mes de septiembre del mismo año, y mirando en sentido opuesto, también vemos la construcción del edificio que hace esquina con la calle Padre Luis. El riego de las calles era mucho más artesanal: tío con manguera sobre camión. De medidas de seguridad mejor no hablamos.

Septiembre de 1966
Marzo de 2012

Como en la mayoría de la calles de aquella época, el firme de la calzada era de adoquín.

4 de enero de 1967
31 de marzo de 2012

En esta última imagen ya se ven muchas menos diferencias, salvo por el gran espacio peatonal que se ha ganado y los diferentes tipos de coches y farolas.

1968
2012

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