miércoles, 19 de marzo de 2014

Río de los Gafos

El río de los Gafos nace en el Mato da Xestiña, en Figueirido (Vilaboa), y tras un recorrido de poco más de diez kilómetros junto al que discurre en gran parte el camino portugués de Santiago, desemboca en la zona de As Corbaceiras, donde el río Lérez se abre a la ría de Pontevedra.

Cuenta a lo largo de su recorrido con diversas denominaciones populares, aunque oficialmente se le conoce como río Tomeza o río de los Gafos. Este último nombre proviene de su tramo urbano, en concreto del más cercano a su desembocadura y que atraviesa la vieja Moureira, en donde en la época medieval existió junto al cauce un hospital de gafos, es decir, de enfermos de lepra. De dicho hospital únicamente se conserva en la actualidad parte de uno de sus edificios, construido en el siglo XVI, y que es fácilmente identificable por su porche formado por seis pilares de sección cuadrada.

Este río jugó un papel de notable importancia en la vida de la Moureira hasta bien entrado el siglo XX, ya que en sus márgenes se disponían diversos lavaderos a los que las mujeres acudían a lavar la ropa, dada la inexistencia de agua corriente en las viviendas y dada la prohibición municipal de realizar estas labores en el cauce del Lérez.

1902
2013

Es impresionante el cambio sufrido en la desembocadura del río a lo largo del último siglo. En esta fotografía de inicios del siglo XX todavía no existía rastro alguno de la avenida de As Corbaceiras ni su puente sobre el Gafos, y por supuesto no se había realizado aún la canalización del cauce, que mostraba su faceta más natural. Por contra, alguna edificación todavía se conserva más de cien años después, como la casa que se ve en primer plano y que hoy alberga una guardería infantil.

1905
2013

El paso de los años ha dejado, con la canalización del cauce y la construcción de grandes edificios de viviendas junto al margen fluvial, una estampa artificial y desnaturalizada del río en su tramo final. Aún así se conservan todavía algunos vestigios de los múltiples molinos que, además de los lavaderos, salpicaban el recorrido final del río.

1905
2013

Esta postal deja una curiosa vista de la desembocadura con uno de los primeros pasos de madera construidos sobre el tramo final del Gafos. Se observa a su vez la gran cantidad de terreno que se la ha ganado al cauce con la canalización de sus márgenes.

1910
2013

En esta otra imagen el motivo principal es el edificio que formó parte en su día del hospital de leprosos que acabó dando nombre al río. Hoy en día utilizado como vivienda, ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de su historia, pero todavía conserva la mayor parte de su arquitectura original, datada en el siglo XVI.

1919
2013



















Situándonos ya en fechas más recientes, nos encontramos con un par de fotografías tomadas durante la fase inicial de las obras de ampliación del puente de la avenida de As Corbaceiras, a finales de la década de 1970. Posteriormente, en la década de 1990, se ampliaría nuevamente hasta obtener la plataforma necesaria para cuatro carriles de circulación.

6 de noviembre de 1978
3 de diciembre de 2013

Y en esta última imagen, un detalle de la gran balaustrada de piedra que existía junto al puente y que sería finalmente retirada. Hoy sobre su primitiva ubicación se apoya el tablero que permitió la ampliación de la avenida a cuatro carriles.

6 de noviembre de 1978
7 de diciembre de 2013

2 comentarios:

  1. Coido que hai un mérito real, unha paciencia case infinita, nos referencias históricas que aparecen como formando parte do gran puzzle que pouco a pouco vas inserindo no blog ó mostrare tamén a transformación acaída, non sempre pra ben do capital natural. O río Gafos, Tomeza ou Tablada é desta hora unha cloaca. Os nosos políticos siguen a mostraren unha falta total de vontade na defensa do capital natural.
    Noraboa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acordo contigo
    e unha vergoña ainda pendente a descoberta do noso río Gafos ou tomeza e o seu saneamento engandindo o poboado xitano que ten que ser reubicado, mais non onde esta agora.

    ResponderEliminar