jueves, 25 de abril de 2013

Panorámicas

Me he lanzado a hacer una entrada especial con un par de vistas generales de la ciudad. Y es que hay viejas panorámicas en las que impresiona ver el desarrollo que se ha producido en los últimos años, sea a mejor o a peor muchas veces.

Una de las dificultades que me he encontrado a la hora de hacer estas comparativas es encontrar el punto aproximado en que fueron tomadas originalmente y que, muchas veces, cuando lo encuentras resulta que delante hay un mamotreto de acero y hormigón que deja ver más bien poca cosa. Pero creo que, más o menos, he podido encajar cuatro fotillos con unos cuantos años para ver la evolución.

La primera es una panorámica del río, el puente de O Burgo y el casco viejo tomada desde A Caeira a finales del siglo XIX. Encontramos un río mucho más ancho, con marismas a barrer (aún no se había construido lo que es hoy la avenida de Domingo Fontán ni su puente de las Corrientes) y un pueblecito de casas bajas que poco tiene que ver con lo que existe hoy.

1890
2013

Unos años más tarde y desde una zona un poco más baja de A Caeira, se tomó esta otra foto que se centra principalmente en el casco viejo comprendido entre el puente de O Burgo y la iglesia de Santa María. Tanto esta última como la iglesia de la Peregrina han perdido el protagonismo absoluto del que disfrutaron hasta inicios del siglo XX sobre el paisaje urbano, escondidas tras las nuevas construcciones.

Por otra parte todavía no se habían realizado los rellenos de la avenida de Uruguay, los cuales darían comienzo en los primeros años del siglo XX y rematarían con la construcción de la llamada "ronda de Beiramar" hacia 1989 adquiriendo su configuración actual.

1901
2013

Esta "semipanorámica" fue obtenida desde el puente de A Barca, por lo que no ha sido difícil de reproducir.  El cambio que se aprecia es también brutal, con la desaparición en primer plano de la vía y puente del ferrocarril, reemplazados por la autopista del Atlántico. En el margen de enfrente vemos que ya en 1919 se habían realizado los primeros rellenos de la actual avenida de Uruguay, aunque aún la iglesia de Santa María seguía presidiendo el paisaje urbano pontevedrés, en el que hoy solo asoma tímidamente.

1919
2013

Para terminar, una vista tomada desde el monasterio de San Benito de Lérez a mediados de la década de 1960, mientras se terminaba de construir el puente del ferrocarril que sustituiría al existente en aquel momento junto al puente de A Barca, y que hoy queda parcialmente oculto tras el nuevo puente del AVE. Destaca la hoy conocida como isla de las Esculturas, hace cincuenta años pura marisma.

1963
2014

2 comentarios:

  1. Estas fotografías demostran cómo o falso progreso foi acabando coa ría. E coa cidade, privada do mar.
    Noraboa por aportare esta documentación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias y mil gracias de un vigues orgullosamente adoptado por esta hermosa ciudad.
    Tambien en Vigo no vendieron lo de "Abrir Vigo al mar" y la que nos han liado...

    ResponderEliminar