sábado, 18 de enero de 2014

San Roque

No se tienen datos certeros acerca del origen de la capilla de San Roque, aunque al parecer se erigió inicialmente en el entorno de As Corbaceiras, cerca del puerto, como símbolo de protección contra los afectados por la peste que pudieran llegar de ultramar. A lo largo de su vida sufrió diversos traslados, hasta que en 1862 se instaló en su ubicación actual. Según parece, todavía conserva algunos elementos constructivos del diseño primitivo.

Coincidiendo con este último traslado se acondicionó un camino entre el edificio del Concello y As Corbaceiras, que resultó en su tramo final en la actual calle de San Roque, la cual sería reformada y ampliada en 1872.

En esta imagen de principios del siglo XX puede verse la capilla, la recién inaugurada plaza de toros, y el actual paseo de Colón, cuando todavía no se había construido el edificio de Obras Públicas.

1900
2013

El actual barrio de San Roque se corresponde con la vieja Moureira de Abaixo, arrabal marinero situado entre la desembocadura del río Gafos y las proximidades del puente de A Barca. Una de sus calles, transversal a la de San Roque en dirección al río Gafos, es la denominada San Roque de Abaixo. Este es el panorama que muestra una fotografía tomada en 1924 por la Hispanic Society of America durante uno de sus viajes por Galicia. Hoy no tiene nada que ver.

1924
2013

A finales del siglo pasado nos encontramos con una situación muy similar a la actual, aunque todavía no se habían construido las viviendas del margen izquierdo, en el que perduraban los restos de los viejos talleres de Pazó.

1996
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada