sábado, 26 de abril de 2014

Benito Corbal

La concesión de la capitalidad de provincia a la ciudad en 1833 llevó consigo un proceso de modernización a todos los niveles, siendo los servicios e infraestructuras los que tuvieron un tratamiento prioritario. De esta forma, una de las primeras obras de envergadura que se planteó fue el acondicionamiento de un nuevo acceso desde la carretera de Ourense, vial principal de entrada a la ciudad desde la Meseta.

Esta obra consistió en la apertura de un nuevo camino de unos 3 kms de longitud y alineaciones rectas en la mayor parte de su trazado, que desde la zona de Valdecorvos llegaba directamente hasta el santuario de la Peregrina, evitándose así el trazado ancestral que entraba a la ciudad por A Seca y las actuales calles Camino Viejo de Castilla, Padre Fernando Olmedo y Santa Clara. Esta nueva variante quedó terminada en 1844, y actualmente la configuran la avenida de Lugo y las calles Doctor Loureiro Crespo y Benito Corbal, correspondiéndose esta última al tramo más céntrico.

1895
2014

En 1868 se derribó el tramo de muralla medieval comprendido entre la puerta de Trabancas y el convento de San Francisco. Con ello se posibilitó la apertura de un vial que comunicara directamente la plaza de A Ferrería con la nueva carretera de Ourense, quedando así terminada la calle Benito Corbal que a día de hoy conocemos.

1905
2014

Por razones comprensibles a tenor de los antecedentes comentados anteriormente, el gobierno municipal decidió el día 28 de abril de 1894 bautizar la calle, en su tramo comprendido entre la plaza de A Ferrería y el nuevo hospital que estaba empezando a construirse, con el nombre de calle del Progreso.

Comentar también que las obras del hoy en día Hospital Provincial de Pontevedra comenzaron el 1 de marzo de 1894 y conllevaron la apertura de la calle Cobián Areal en 1895 (bautizada en 1901), un vial transversal en cuya intersección terminaba la calle del Progreso.

1915
2014

Durante los comienzos del siglo XX este vial se convirtió en el eje principal de desarrollo de la ciudad, acaparando la mayor parte de la actividad constructora local. Y el contratista que levantó más de la mitad de los edificios fue Benito Corbal, por lo que en 1926 se decidió renombrar la calle en su honor.

1924
2014

En el cruce con la cuesta de Cobián Roffignac y la por aquel entonces inexistente Daniel de la Sota se tomó esta imagen a mediados del siglo pasado, hoy totalmente irreconocible.

1950
2014

Múltiples fueron los establecimientos históricos que estuvieron ubicados en los márgenes de Benito Corbal, siendo uno de ellos el hotel Universo. Abierto en 1958, se encontraba haciendo esquina con Sagasta (calle trazada en 1893 sobre los terrenos del antiguo cementerio), y fue famoso por su Boite, en la que actuaron grupos de primer nivel en el panorama musical del momento. En esta fotografía queda constancia de su existencia, ya que a día de hoy no queda ni la muestra. 

1962
2014

Otros lugares emblemáticos situados en esta calle fueron el cine Victoria (inaugurado en 1943) en el que visioné la película Cobra, el brazo fuerte de la ley, de Sylvester Stallone, hecho del que todavía no me he recuperado por completo; los míticos restaurantes Calixto (entre 1938 y 1992) y Casa Celso; el hotel Progreso junto a una de las bajadas a la plaza de Barcelos; y la discoteca Atlántida, por citar algunos ejemplos. 

Todos esos establecimientos han desaparecido ya, pero a día de hoy todavía sobreviven el Gran Garaje (edificio con más de cien años de historia a sus espaldas y que ya desde sus inicios fue parada de carruajes) y la estación de servicio de Costa Giráldez, la única gasolinera que se conserva a día de hoy en pleno centro urbano.

1963
2014

Hoy Benito Corbal es una de las calles más concurridas de la ciudad, ya que en ella se amontonan los establecimiento comerciales de moda, fundamentalmente los pertenecientes a la cadena Inditex, lo que la convierte en una especie de centro comercial al aire libre.

19 de julio de 1965
23 de marzo de 2014

Recientemente peatonalizada en su tramo comprendido entre las calles Sagasta y Daniel de la Sota, su imagen actual empezaba a configurarse en los tiempos del desarrollismo salvaje.

24 de julio de 1965
16 de marzo de 2014

Todavía recuerdo claramente cuando este tramo, ahora peatonal, contaba con tres carriles de circulación como en la fotografía. Creo que, aparte del paseo de Colón en los años ochenta y noventa, era la única de toda Pontevedra con tanta amplitud. Toda una pista de aterrizaje.

20 de junio de 1966
16 de marzo de 2014

Pocos cambios entre estas dos imágenes, descontando que las aceras se han visto considerablemente ampliadas en el espacio de tiempo que media entre ellas.

17 de enero de 1967
16 de marzo de 2014

Aquí vemos el edificio del hotel Progreso, ya deshabitado y a la espera de la llegada de la gran bola de demolición. Probablemente su arquitectura le hacía merecer una rehabilitación antes que ser convertido en residuo sólido urbano.

1981
2014

Y ya en épocas más recientes, una imagen de la parada de taxis que estuvo durante años junto al lateral de la capilla de la Peregrina. Los taxis ya no están, pero las medianeras sesenteras ahí siguen, y probablemente seguirán durante mucho tiempo más...

1996
2014

4 comentarios:

  1. Y con esta entrada completo este blog. Me he quedado sin fotos...

    Gracias a todos los que me habéis seguido durante estos casi dos años y medio. Espero que el archivo que queda sirva a modo de compendio de la historia de la ciudad, ordenado por calles y lugares emblemáticos de la misma. Yo, al menos, he pasado un buen rato construyéndolo.

    Saludos!

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  2. Vaya demostración de paciencia..! Y de arte. Habrás pasado un buen rato, muchos buenos ratos, pero el empate de algunas fotos nuevas con las viejas correspondientes a los mismos lugares y casas parecen labor casi imposible. Enhorabuena. Estoy entre los agradecidos por este trabajo comparado en el que has ido ensamblando distintas épocas de la ciudad. Ya podrían reconocerte el premio Ciudad de Pontevedra. Sin duda.

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  3. Me encanta tu página. La verdad es que si todos los pontevedreses mostrásemos tanto cariño e interés por nuestra ciudad, como tu haces, seríamos un poquito más de lo que somos. Ha habido un montón de gente de nuestra ciudad que, en distintas épocas a llegado muy lejos y nunca ha hecho nada por nuestra Pontevedra. Te felicito de verdad.
    Gonzalo

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  4. Ola Oscar,

    Parabens polo magnífico traballo, non solo no tema das imaxes, senón tamén nos datos tan completos e rigurosos que aportas, mil gracias por este magnífico traballo.

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