viernes, 18 de octubre de 2013

Plaza de España

La plaza de España se expandió junto a la traza de la antigua muralla medieval, sobre la que actualmente se encuentra la casa consistorial (que se comenzó a construir en 1877 y fue inaugurada el 24 de agosto de 1880), y realiza una suave transición entre el casco histórico y la Alameda.

Esta primera imagen se tomó a principios del siglo XX, y en ella puede apreciarse el perfil del edificio del Concello a la izquierda, la calle Michelena al frente y el inicio de la calle Riestra a la derecha. También se observa una desaparecida fuente en plena plaza.

1904
2013

Justo por delante de la fachada principal de la casa consistorial pasaba antiguamente el tranvía eléctrico, puesto en servicio al finales de 1924, lo que deja una estampa muy curiosa.

1925
2013

Ya a mediados del siglo XX nos encontramos con la superficie de la plaza adoquinada y con una isleta central ajardinada para ordenar el creciente tráfico rodado.

17 de mayo de 1965
20 de agosto de 2013

Con la invasión de los automóviles la plaza perdió su configuración inicial en un solo nivel, creándose aceras peatonales en sus márgenes, como la que se aprecia en esta otra imagen tomada el mismo día que la anterior.

17 de mayo de 1965
20 de agosto de 2013

Frente a la casa consistorial y en la antesala de la Alameda, se instaló hace más de cien años un monumento conmemorativo de la célebre batalla de Ponte Sampaio contra las tropas de Napoleón Bonaparte, la cual tuvo lugar en 1809 y gracias a la que se liberó a Pontevedra de la ocupación francesa. Los artífices de esa gesta fueron homenajeados en dicho monumento por el artista Julio González Pola que reprodujo a los vecinos convertidos en héroes levantados en armas. El Concello en 1909 decidió contratar la ejecución de este monumento con motivo del primer centenario de la batalla, y fue inaugurado el 27 de agosto de 1911.

17 de mayo de 1965
20 de agosto de 2013

Una señal de indicación de Santiago de Compostela a 59 kilómetros, que debió pasar muchos más años ahí plantada porque yo juraría que la recuerdo haber visto en persona, nos remonta a los años en que era imprescindible atravesar de pleno la ciudad para ir desde Vigo hasta A Coruña. Ahora la zona está presidida por un monolito metálico que haría las delicias de los simios de 2001 Una Odisea Espacial.

21 de mayo de 1969
20 de agosto de 2013

Y la nieve cuajó. Una de las escasas nevadas pontevedresas del siglo XX se produjo en el año 1970, momento en que se tomó esta imagen de la plaza de España. Luego no se repetiría nada parecido hasta 1987, y a día de hoy seguimos esperando la siguiente. Por otro lado, vemos que la palmera ya tenía un buen tronco hace más de 40 años...

28 de diciembre de 1970
20 de agosto de 2013

Antes de la instalación del monumento a los héroes de Ponte Sampaio existía un pequeño estanque en la antesala de la Alameda que fue demolido para permitir el emplazamiento de la obra escultórica. Ésta permaneció años sobre terreno de secano, hasta que en la década de los ochenta se creó una amplia fuente luminosa presidida por el viejo monumento, así resituado sobre terrenos de regadío. Esta fuente era muy frecuentada en las celebraciones de fin de curso por los alumnos del instituto, con la obtención de remojones varios. Hace pocos años, con la última reforma de la plaza, dicha fuente fue eliminada.

1987
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada