lunes, 14 de abril de 2014

Maestranza

La Real Casa de la Maestranza fue originalmente construida durante la segunda mitad del siglo XVII con material pétreo procedente de la demolición de casas en la Moureira, una zona de la ciudad que había quedado desolada a finales del siglo anterior por la despoblación sufrida tras las epidemias y diversas crisis económicas. Se trataba de una edificación de una única planta que contaba con cuatro alas y un amplio patio central, y cuya función inicial era dar alojamiento a los soldados en tránsito durante la época de la guerra con Portugal (1640-1668).

En 1719 fue destruida por los ingleses, lo que obligó a redistribuir a los soldados en diversos cuarteles de la ciudad hasta su reconstrucción en el año 1738. Posteriormente sufrió diversas reformas y ampliaciones, siendo además utilizada como fábrica de fusiles durante la guerra de Independencia.

A finales del siglo XIX su estado era ruinoso, por lo que se decidió su derribo para proceder a la construcción del nuevo cuartel de San Fernando, que se levantaría sobre la planta del viejo inmueble. Dicho derribo se produce en 1903, para dos años después subastar públicamente las obras que resultarían en el edificio que se conserva actualmente, reconvertido desde hace unos años es Facultad de Bellas Artes.

En referencia a la vieja Maestranza se ha rebautizado recientemente la calle que pasa ante la fachada principal de la actual Facultad, anteriormente conocida como División Azul. Dicha calle puede apreciarse (aunque el motivo principal sea el por aquel entonces recién terminado cuartel de San Fernando) en la siguiente imagen, tomada desde la parcela que hoy ocupa el edificio de la Subdelegación del Gobierno. Al encontrarse esta última parcela edificada a día de hoy, no es posible tomar una fotografía que sea reproducción exacta de la de 1910, pero la comparativa permite apreciar la evolución del entorno (calles Maestranza, General Martitegui, y Doctor Marescot) a lo largo de los últimos cien años.

1910
2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario