jueves, 12 de diciembre de 2013

Peregrina

Comprendida entre la avenida de Vigo y la plaza de A Peregrina, por parte de esta calle discurre el camino portugués de Santiago, en concreto en su tramo comprendido entre la glorieta de Compostela (junto a la que antiguamente se encontraba la capilla de la Virgen del Camino, demolida en 1933, y sobre la que se abrió la calle Fray Juan de Navarrete) y la capilla de la Peregrina, resultando ser el trayecto previo a la entrada de los caminantes en el casco histórico pontevedrés.

Conocida a principios del siglo XX como carretera de Vigo, vemos en esta postal de hace casi noventa años el que fue antiguo garaje Puig en primer plano a la izquierda, mientras que a la derecha puede observarse la parcela en que se levantaría años después el edificio del ya desaparecido sanatorio Santa Rita.

1924
2012

Aunque a mediados del siglo pasado era un vial con denso tráfico rodado, de estrechas aceras y calzada adoquinada, hoy se encuentra peatonalizado hasta la glorieta de Compostela y cuenta con ornamentales jardines de árboles frutales.

1963
2013

En la década de los setenta ya se producían importantes retenciones de tráfico en esta calle, algo que recuerdo habitual en los años ochenta y noventa. Lo que más tengo aún presente es la estrechez de las aceras, en las que apenas podías cruzarte con otra persona sin que una se bajase a la calzada a disfrutar del riesgo de ser embestido por un Pegaso.

1970
2013

Impacta hoy en día ver los carteles indicadores propios de una carretera nacional en pleno centro. Claro que, según se ve, esta zona no era considerada centro en aquellos tiempos, o de lo contrario no estaría esa señal guiándonos hacia la derecha.

7 de abril de 1973
29 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario