sábado, 30 de junio de 2012

Fray Juan de Navarrete

En el medio y medio de lo que actualmente es la calle Fray Juan de Navarrete estuvo, hasta su demolición en el año 1933, la capilla de la Virgen del Camino. Esta capilla se encontraba en el camino medieval que llegaba desde Vigo, trazado a su vez sobre la vieja vía romana, y era la antesala que recibía al viajero procedente del sur antes de su llegada a la plaza de A Peregrina, junto a la entrada al recinto amurallado.

Aunque en las fotos no se aprecia, la zona posterior a la capilla cambió sustancialmente, ya que el antiguo camino a Vigo unía la parte posterior de la capilla directamente con la calle Virgen del Camino, atravesando terrenos hoy ocupados por las edificaciones de la esquina entre Fray Juan de Navarrete y Sagasta. Al mismo tiempo, la calle Sagasta se abrió sobre parte de los terrenos del viejo cementerio, que estaba comunicado con la capilla por medio de un pasadizo.

Principios del siglo XX
2012

No se puede negar que el cambio producido en la zona en los últimos 100 años ha sido importante.

1919
2012

En los años sesenta, ya con la capilla desaparecida largo tiempo atrás, los rasgos de la calle se asemejan mucho más a los actuales, aunque todavía no se habían levantado edificios tan famosos como el que albergaría durante años el cine Gónviz, y que hoy en día alberga la librería Cronopios (ya que mi mujer trabaja ahí toca hacer un poco de publicidad...)

1963
2012

En 1964 presidía el inicio de la calle, junto a la glorieta de Compostela, una gran farola. Hoy una moderna columna de proyectores.

18 de julio de 1964
26 de junio de 2012

Esta última comparativa es bastante reciente, y en ella se pueden ver los resultados de la última reforma urbana en la zona. Pontevedra tropical!

2012


1996





















No hay comentarios:

Publicar un comentario