lunes, 11 de noviembre de 2013

Michelena

La apertura de esta céntrica calle se remonta al año 1852, momento en que comenzaron las operaciones de demolición de la antigua muralla medieval en su tramo comprendido entre la puerta y torre de Trabancas y la casa consistorial. El derribo dejó libre una superficie lineal que fue aprovechada, en su cara más exterior al casco histórico, para la apertura de la calle Michelena en el año 1854. Al mismo tiempo, la cara interior era cedida a los vecinos para la construcción de edificios de viviendas. De esta forma, y una vez terminada la demolición de dicho tramo de muralla en 1864, quedó configurada la alineación actual del vial.

Unos años más tarde, en 1872, esta calle tuvo el privilegio de ser una de las primeras de la ciudad en contar con aceras. Esta nueva infraestructura se creó dentro de un plan de actuación municipal que estimaba necesaria su ejecución en viales con anchura suficiente para ello, y que fueron además de Michelena, las calles Don Gonzalo y Peregrina.

Aquí pueden verse dichas aceras en 1905, así como la calzada adoquinada del momento.

1905
2013


























En los primeros años del siglo XX esta calle se podía considerar como la arteria principal de la vida oficial pontevedresa. Se encontraba próxima a los edificios del Concello, Diputación Provincial, Gobierno Civil y Gobierno Militar, y además contaba en sus propios márgenes con las sedes de Correos y Telégrafos, el Juzgado de Primera Instancia, y los únicos bancos que existían en la ciudad, el Banco de España y Banco de Riestra.

1915
2013

El tranvía eléctrico, que estuvo en servicio entre los años 1924 y 1943, atravesaba la calle Michelena de principio a fin, desde la puerta del Concello hasta el atrio de la capilla de la Peregrina.

1925
2013

En esta comparativa se aprecia que las reformas realizadas sobre el edificio del Banco de España han sido bastante profundas.

1925
2013

Esta última fotografía de la década de los sesenta nos presenta una calle netamente comercial, con algunos negocios que perduran a día de hoy como la mercería Dokar y otros muchos que ya han desaparecido.

1968
2013




























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