lunes, 31 de diciembre de 2012

Plaza de Galicia

Con la construcción de la estación de ferrocarril de Pontevedra, que recibió su primera locomotora el 16 de mayo de 1884, se adecuó un amplio espacio público enmarcado por el final de las calles Augusto González Besada, Andrés Muruáis y Andrés Mellado, así como por el edificio de la estación. Este espacio apenas sufrió cambios hasta 1969, momento en que se procede a la demolición de las instalaciones ferroviarias, abandonadas desde 1966 por la puesta en servicio de una nueva terminal más alejada del centro urbano. Hacia 1971 se realiza la primera ampliación de la plaza aprovechando los terrenos que deja libres el antiguo edificio de la estación, y se habilitan marquesinas para la parada de trolebuses. Poco después se realiza la urbanización de la avenida Augusto García Sánchez sobre los terrenos ocupados anteriormente por las vías férreas. Finalmente, en la década de los '90 se realiza una reforma en profundidad de la zona, tras desaparecer el servicio de trolebuses en 1989 y eliminarse el tendido aéreo asociado a este servicio. Con esta reforma la plaza duplica su superficie invadiendo terrenos de la avenida Augusto García Sánchez, a la cual parte literalmente en dos, y por primera vez adopta jardines, arbolado, una amplia fuente central y sendas peatonales, limitando la circulación rodada a su perímetro. Esta es, en la actualidad, la plaza de Galicia.

Llegada de la primera locomotora a la estación de Pontevedra (1884), sobre los actuales terrenos de la plaza de Galicia.

En 1962 una gran farola presidía la explanada frente a la estación, y haciendo esquina con la calle Andrés Muruáis nos encontrábamos con el hotel Palace (ya desaparecido) y una edificación que todavía se conserva a día de hoy.

1962
2012
























Las siguientes tres fotografías están tomadas aproximadamente desde el mismo punto, el inicio de la calle Augusto González Besada. En 1968 podíamos ver la fachada principal de la vieja estación, en ese momento ya fuera de servicio; en 1975, ya desaparecida la estación, nos encontramos con la plaza ampliada para acoger la parada de trolebuses y, tras ella, se puede apreciar la avenida Augusto García Sánchez, todavía sin edificar; y ya a día de hoy, nos encontramos con la plaza de Galicia y las altas torres de Campolongo.

1968
1975
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Hacia 1969 se demolía la estación de Compolongo, y sus restos mortales quedaron plasmados en imágenes antes de su traslado a vertedero.

1969
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Todavía podían verse trolebuses de dos pisos en 1970...

1970
2012

Y llegaron las obras de remodelación de la plaza. Un Simca 1000 lo presenciaba...

1971
2012

Aquí ya estaban un poco más avanzadas...

1971
2012

Y por último una imagen que aún recuerdo yo, la de los últimos troles dejando y recogiendo gente junto a unas preciosas marquesinas azules.

1983
2012

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