sábado, 24 de marzo de 2012

Santa Clara

La calle Santa Clara cuenta con el honor de ser una de las más antiguas de las situadas fuera del viejo recinto amurallado. Según parece, y a pesar de que han desaparecido muchos documentos que podrían dar más fidelidad a estos datos, el convento fue fundado en el año 1271, construyéndose más tarde, a finales del siglo XIV, la iglesia. Ya con posterioridad fueron levantándose el resto de edificaciones anexas que componen el conjunto actual. No puede negarse que esta calle tiene mucha historia a sus espaldas.

Esta postal de 1913 nos muestra que en casi 100 años los cambios que se han producido en la zona son escasos, limitándose a las edificaciones del margen opuesto al convento. Pero qué son 100 años al lado de los más de 600 que lleva ahí plantado el convento...

1913
2012

Ya en imágenes más recientes vemos las edificaciones que han ido reemplazando a otras más antiguas. De las que se ven en esta imagen de 1967 solo queda un edificio y el cierre de una parcela que milagrosamente a día de hoy sigue sin edificar.

1967
2012

Donde sí se ven muchos cambios es en la mitad de la calle más cercana a Cobián Roffignac. En esta zona se ganó un importante espacio, antes inexistente, con la plazoleta que se abrió junto al nuevo edificio del Hiper Froiz.

1970
2012

Y el cambio más drástico en la configuración de la calle lo encontramos en la desaparición de este muro, que formaba parte del cierre perimetral del convento de Santa Clara, y que en 1973 fue demolido para la construcción de viviendas. Aún debió costar sacar de ahí toda esa piedra...

3 de marzo de 1973
24 de marzo de 2012

1 comentario:

  1. Síiiiiiiiiiiii. SOY LA VISITANTE 1000! No me canso de darte la enhorabuena por este blog. Sé lo que cuesta hacer este trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar