lunes, 13 de enero de 2014

Padre Sarmiento

La entrada de los viajeros procedentes de Castilla al recinto amurallado se producía a través de la puerta de Santa Clara, en la intersección de las actuales calles Santa Clara y Cobián Roffignac. Una vez cruzaban dicha puerta eran recibidos por este vial, que se prolongaba hasta la calle Real, pasando junto a las actualmente denominadas plazas de A Leña, A Verdura y Méndez Núñez.

En la Edad Media era conocida como calle de Nuño Fatel (personaje del que no se tienen apenas datos), pero pasó a denominarse calle de la Compañía al construirse entre los años 1685 y 1714 la sede del colegio de la Compañía de Jesús, hoy en día reconvertido en uno de los edificios del museo provincial, el edificio Sarmiento. Varios años más tarde adoptaría la denominación que mantiene en la actualidad.

1919
2014

En esta calle también se construyó, entre los años 1696 y 1714, la iglesia de San Bartolomé, estructura de estilo barroco que cuenta con un importante conjunto de retablos y esculturas así como con la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la O. A su terminación se observó que su bóveda ejercía demasiada presión sobre los muros de la cara Este, por lo que tuvieron que ser reforzados con potentes contrafuertes en los que se abrieron arcos para permitir el paso de las personas. Ahora esa calle transversal se conoce como de los Arcos de San Bartolomé.

Poco ha cambiado el vial en los últimos años, a excepción del enlosado de piedra.

1968
2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario