viernes, 6 de diciembre de 2013

Plaza de A Ferrería

Gran plaza situada dentro del viejo recinto amurallado, la más tradicional y popular de la ciudad a lo largo de toda su historia, y punto de reunión por excelencia de la población en los últimos siglos. Para hacerse una idea de la historia que carga a sus espaldas, sólo hace falta indicar que las primeras citas documentadas referentes a esta Ferrería datan de los años 1325 a 1330.

Antiguamente en plena plaza existía una gran fuente que fue financiada por Carlos V en el año 1537 y construida en 1554, la cual recibía a los peregrinos en ruta a Santiago tras su acceso al recinto amurallado a través de la puerta de Trabancas. De ahí se convirtió en popular la mítica cantiga: Pontevedra é boa vila, da de beber a quen pasa. A fonte na Ferrería, San Bartolomé na praza. Ahí permaneció la fuente hasta que en 1857 se decide su desmontaje con el objetivo de reubicarla frente al viejo cuartel de San Fernando (actualmente Facultad de Bellas Artes). Sin embargo este traslado nunca llegó a materializarse, y la fuente permaneció desmontada, en manos de la Sociedad Arqueológica, hasta que en 1928 se procede a su reinstalación, esta vez en los jardines de Casto Sampedro, a unos 50 metros de su ubicación original.

A Ferrería antes de 1852. A la izquierda la puerta y torre de Trabancas, y a la derecha la fuente ahora reubicada.

En la Edad Media conocida como plaza de Trabancas, adoptó el nombre de Ferrería hacia 1820 en recuerdo a los antiguos artesanos en ella instalados, que producían todo tipo de armas e instrumentos de hierro y que se hicieron famosos a lo largo y ancho de todo el país. En 1854 se cambió el nombre oficial por el de plaza de la Constitución, aunque finalmente sería recuperada su denominación anterior durante el siglo XX.

1904
2013

En la foto de 1904 se aprecia que ya no se encuentra presente la vieja fuente, en esos momentos almacenada en las ruinas de Santo Domingo a la espera de una nueva oportunidad que llegaría casi 25 años después.

En esta otra imagen de la misma época, se observa el convento de San Francisco todavía sin el gran rosetón que hoy exhibe en su fachada principal.

1905
2013

No sería hasta la década de 1910 que se construirían los dos edificios altos que hoy presiden A Ferrería, uno de ellos recientemente rehabilitado y con fama de tener los pisos más exclusivos de la ciudad, a precios también realmente exclusivos.

1908
2013

Ya en 1919 se obtuvo esta imagen de la esquina con la calle de los Soportales. Los cambios apreciables son muy escasos.

1919
2013

A mediados de los años sesenta nos encontramos con una plaza muy semejante a la actual, aunque algo más ornamentada con jardineras salpicadas por todo su perímetro.

12 de enero de 1966
25 de agosto de 2013

Y en esta última imagen, vemos los jardines de Casto Sampedro y la fuente que antiguamente se encontraba en plena Ferrería, totalmente cubiertos por la nieve. Fue tras la última nevada importante que se recuerda en la ciudad, el 14 de enero de 1987. La primera nevada que viví, y yo en la cama con varicela. No hay derecho...

14 de enero de 1987
25 de agosto de 2013

1 comentario:

  1. Hola, ¿has pensado en publicar un libro con estas comparativas, o con historias de las calles de Pontevedra? En editorial Temporae publicamos libros de fotos antiguas, comparativas y de historia local. Tenemos publicado uno de Coruña, o de Palma, Badalona... si te pudiera interesar ponte en contacto con nosotros. info@temporae.es

    ResponderEliminar